Nacional

Un fin de semana frío

Ineter informó hoy que un frente frío afectará al país a partir de esta tarde. Debido al fenómeno climatológico, las temperaturas en el centro y occidente del país podrían descender hasta cuatro grados centígrados.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alertó de la llegada al país de un frente frío que generará “cambios significativos” en el clima, principalmente en las regiones del Norte y Pacífico, donde se registrará un descenso de las temperaturas de hasta 4 grados centígrados entre mañana y el lunes.
El Ineter informó que el frente frío llegará mañana hasta los departamentos del centro y pacífico del país, donde se pueden registrar temperaturas de menores a los 17 grados centígrados. El lunes, el fenómeno natural podría ubicarse “muy cerca” de Costa Rica, según el comunicado de prensa divulgado por la institución. Este fenómeno es producido por el fuerte invierno que afecta a las regiones septentrionales del continente.
Además del descenso de las temperaturas, el fenómeno natural podría generar un ligero aumento en la nubosidad y lluvias ligeras o moderadas, así como vientos de entre 25 y 35 kilómetros por hora, principalmente en los departamentos del Norte y Caribe del país.
En contraste con este frente frío, los meses de marzo y abril experimentarán un repunte en las temperaturas, que podrían llegar hasta los 42 grados en el departamento de Chinandega, como producto del fenómeno climático conocido como “El niño”, según informes del Ineter.
Este fenómeno afectó al país en los periodos 1972-1973, 1976-1977, 1982-1985, 1990-1994,1997-1998. La última “visita” que hizo a Nicaragua fue en el periodo comprendido entre 2001 y 2002, causando grandes pérdidas en los cultivos de granos básicos en la temporada de primera. En esa ocasión 61 municipios del país se vieron afectados, y según estimaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) se perdió cerca del 80 % de los cultivos, es decir, un equivalente a 117 mil 854 manzanas.