Nacional

Buscan apoyo en España para combatir analfabetismo

La iniciativa forma parte del programa de alfabetización “Yo sí puedo”. Los representantes del programa se reunirán con autoridades académicas de universidades españolas para pedirles apoyo para combatir el analfabetismo en el país.

Representantes del programa de alfabetización "Yo sí puedo" viajarán mañana a España en busca de ayuda financiera para impulsar la ejecución de este proyecto. Fuentes de los que desarrollan este programa informaron hoy de que en Barcelona proyectan reunirse con 25 representantes de universidades españolas para darles a conocer los planes para combatir el flagelo del analfabetismo en Nicaragua.
El coordinador del Plan "Yo sí puedo", Orlando Pineda, dijo a la prensa que también se reunirán con líderes del Parlamento de Cataluña y del Fondo Catalán de Cooperación, que aglutina a más de 120 ayuntamientos de esa provincia. "Queremos que el mundo se de cuenta que el gobierno de Nicaragua siempre está enamorado de lograr que este país sea una nación alfabetizada", agregó Pineda.
El analfabetismo se calcula en el país en más del 25 por ciento. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Núcleo de Managua, (UNAN-Managua), Francisco Guzmán, por su lado señaló que además de reunirse con autoridades de universidades españolas, también lo harán con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que apoyan a Nicaragua.
Además, celebrarán encuentros con alcaldes españoles y agrupaciones que tienen que ver con la cooperación hacia el mundo y Nicaragua, añadió. La gira de los representantes del programa de alfabetización durará diez días.
El secretario ejecutivo de "Yo sí puedo", Manuel Urbina, a su vez dijo que a las reuniones con autoridades españolas llevan propuestas concretas para solicitar ayuda de especialistas en los campos de la informática y las estadísticas para que instalar el sistema de información del programa.