Nacional

Prisa por revolver amparo por nombramiento de Murillo


Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrían despachar rápido el Recurso de Inconstitucionalidad contra el nombramiento que hiciera el presidente, Daniel Ortega, de su esposa Rosario Murillo, como coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Un magistrado de la CSJ comentó ayer que varios colegas están a favor de que se evacue rápido el Recurso de Inconstitucionalidad para cerrar pronto la discusión en torno al asunto. De acuerdo con la Ley de Amparo, la CSJ tiene un plazo de 60 días para pronunciarse.
El magistrado recordó que la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro nombró a su yerno, pariente por afinidad en primer grado, como Ministro de la Presidencia de la República, con enormes poderes, y así gobernó los cinco años. El Presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, Francisco Rosales, informó ayer que decidieron tramitar el Recurso de Inconstitucionalidad contra el Presidente Ortega, introducido por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
En el recurso, la CPDH alega que el nombramiento viola la Constitución Política de la República que prohíbe la designación de parientes en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Rosales explicó que de conformidad con lo establecido en este tipo de casos, solicitarán un informe al presidente Ortega y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Por su parte, el vicepresidente de la CSJ, el sandinista Rafael Solís, desestimó la recusación interpuesta en su contra por el recurrente, por haber emitido opinión.
Y es que Solís comentó, días atrás, que entre Ortega y Murillo existe cero grado de consanguinidad porque son una sola persona.