Nacional

Pretenden entrelazar niveles de enseñanza


Tania Sirias

Uno de los problemas de la educación nacional es la disparidad curricular que existe entre la educación primaria y la secundaria, y esta última con la universidad. Los resultados saltan a la vista cuando en la Universidad Nacional de Ingeniería, de cien alumnos que realizan el examen de admisión, sólo ocho logran pasarlo. En las otras universidades estatales los resultados son similares.
El ministro de Educación, Miguel De Castilla, comentó que esta entidad educativa está realizando en conjunto con la Unesco el proyecto de continuación curricular, que tiene como objetivo entrelazar la enseñanza en todos los niveles y dar un salto a la calidad educativa en nuestro país.
“Se debe crear un currículo de complejidad ascendente”, expresó De Castilla. Afirmó que la reforma curricular es un proyecto que tiene más de tres años de estar trabajándose en el Mined, y una vez terminado, se iniciaría la segunda fase, la cual consiste en la capacitación del personal docente.
Pare ello se creará el Sistema Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, que como su nombre lo indica es la preparación del recurso humano del Ministerio de Educación, donde el 50 por ciento tiene conocimientos empíricos.
Evaluarán a docentes
De Castilla comentó que la Unesco contará con la contratación de un experto internacional en temas de educación, el cual apoyará el proceso de elaboración del modelo de capacitación. “Este sistema de capacitación profesional podría estar listo a fin de año”, aseveró el funcionario.
Otro de los componentes del mejoramiento curricular, es la realización de un diagnóstico nacional para saber el nivel de conocimiento que tienen los 50 mil maestros del país. “Queremos saber en qué lugar de conocimiento estamos todos los trabajadores de la educación, y para ello se realizarán pruebas cuantitativas y cualitativas, tanto a empíricos como a graduados”, dijo el ministro de Educación.
Paralelamente se reeditarán los textos, que serán consultados por catedráticos nicaragüenses, indicó el funcionario, esto con el fin de que sean aplicados a la realidad nacional.
Matemáticos priorizarán a maestros rurales
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad de Matemáticos de Nicaragua, William Genet, coincidió con el titular del Mined, al decir que se debe brindar capacitación a los docentes y especialmente a los maestros de matemáticas.
Indicó que esta sociedad realizará un plan de capacitación que priorizará a los 500 maestros de las zonas rurales. Esto se realizará a través de 20 módulos que durarán dos años y medio, donde los maestros egresarán con título de “Diplomado en la Enseñanza de Matemáticas en el Nivel Medio”.
“Para ello contamos con el Gobierno de Japón, que apoyó para la publicación de 100 mil libros de texto de matemática de primer grado”, dijo Genet. Asimismo, confirmó el apoyo que están brindando al Ministerio de Educación para la reforma curricular en el área de matemáticas.
El vicepresidente de la Asociación de Matemáticos afirmó que las bajas notas en esta materia se deben a la falta de capacidad del maestro para dominar la metodología y la forma de enseñar.
“Aquí se presentan dos fenómenos: el primero es que debe saber matemáticas, pero también poder enseñarla de forma agradable”, dijo el especialista.
Indicó que para poder capacitar a los 500 maestros de matemáticas, especialmente de educación secundaria, se deberá contar con el apoyo del Ministerio de Educación, las universidades y la comunidad donante”, concluyó Genet.