Nacional

Fatídico bus ni permiso andaba

* Transportista era multi reincidente en fallas mecánicas * Hasta ahora emprenden operativo contra chatarras rodantes

Luis Alemán

El bus placas MT 168 que se volcó el 14 de febrero en el municipio de San Ramón, Matagalpa, con resultado de 10 personas muertas y 20 lesionadas, andaba ilegalmente porque la Dirección General de Transporte Terrestre de Matagalpa le había cancelado el permiso de operaciones.
La señora Sandra Rodríguez Ríos, delegada de la Dirección General de Transporte Terrestre en Matagalpa, confirmó que esa dependencia notificó el pasado 8 de febrero al señor Marvin Díaz, que su unidad no prestaba las condiciones mecánicas para operar en la ruta Cerro Colorado-Matagalpa porque no había pasado la inspección mecánica.
Pero eso no es todo, sino que el señor Díaz tenía un largo historial de sanciones desde 2003, cuando su permiso de operaciones también fue suspendido de forma temporal porque el bus tenía problemas mecánicos.
“Este señor se aprovechó del ambiente festivo del 14 de febrero, cuando se celebra el aniversario de Matagalpa, para poner a operar el bus”, confirmó Rodríguez Ríos, quien reconoció que la delegación de transporte en ese departamento tenía conocimiento de las denuncias que la población había interpuesto en contra de ese transportista.
“Precisamente por eso se habían tomado acciones en contra de él”, aseguró la delegada de Transporte, quien aclaró que contra el señor Javier Araúz Martínez, quien conducía la unidad accidentada, no se tenía denuncia alguna sobre su proceder.
El señor Alino Obrejos, esposo de la señora Claudia Díaz, una de las personas lesionadas en el accidente, reveló a EL NUEVO DIARIO que el MTI tenía conocimiento de las irregularidades que se cometían en el bus.
“Nosotros habíamos enviado una carta a mediados de enero a las autoridades del MTI, diciéndoles que viajar en ese bus de la cooperativa era muy riesgoso”, declaró Obrejos. Por su parte, la señora Rodríguez Ríos señaló que de Araúz Martínez no se tenía denuncia, pero en el caso de Díaz, dueño de la unidad, sí se había tenido información de las irregularidades que cometía.
Rodríguez no quiso adelantar lo que pasará en el caso del señor Díaz, explicando que será la Dirección de Tránsito de la Policía de Matagalpa la que establecerá responsabilidades en el accidente.
“Hasta que la Policía dé su fallo, nosotros tomaremos una decisión de lo que pasará con el transportista”, dijo Rodríguez, quien repitió que el dueño del bus era reincidente en incumplir los requisitos sobre el estado mecánico de la unidad.
El ocho de febrero se le hizo el chequeo mecánico y se le notificó que no llenaba los requisitos para operar, por lo que se le suspendía el permiso de operaciones hasta que reparara el bus y presentara nuevamente toda la documentación requerida por la Dirección General de Transporte.
Según Rodríguez, a otra transportista que hace la ruta hacia Waslala también le fue cancelada temporalmente la operatividad, porque su unidad estaba en mal estado, pero, además, informó que ayer fue detenido el señor Raymundo Centeno Rodríguez, que hace la ruta Santa Lucía-Matagalpa.
Durante un operativo, este señor fue sorprendido cuando trabajaba sin tener el permiso de operaciones, y al momento de ser requerido por la Policía lanzó la unidad en contra del personal de Transporte, entre los que estaba la señora Rodríguez Ruiz, a quien amenazó de muerte, por lo que fue detenido por la Policía.