Nacional

Contratos “por hora” alborotan a médicos

* Federación no sandinista promete luchar como lo hacía Fetsalud en pasado reciente * Dra. Cuan dice que Gustavo Porras no le ordena nada y que no acepta “recomendaciones”

Yahoska Dávila

La ministra de Salud, Maritza Cuan, negó que su intención de pagar a los médicos especialistas solamente por las horas que trabajan sea una amenaza de despido, como denunciaron cuarenta de ellos.
Según la funcionaria, los especialistas, en el contrato que firmaban, se comprometían a trabajar ocho horas diarias para el sistema público de salud, sin embargo, los gobiernos anteriores les daban permiso de trabajar solamente cinco horas para que pudieran atender sus consultas privadas y otros empleos en las tres horas restantes.
Yo he escuchado los problemas que ellos dicen tener por los otros trabajos que realizan, entonces les propongo que está bien, que si solamente pueden dedicarle cinco horas al Minsa, entonces que el nuevo contrato lo firmemos por cinco horas, o por las que ellos puedan ofrecer, explicó la doctora Cuan.
Porras apoya a Cuan
Éticamente, el diputado sandinista y dirigente nacional de Fetsalud, Gustavo Porras, acepta la disposición de Cuan, pues no se le puede pagar a un médico por una acción que no realiza, la cual es “atender a la población”.
La nueva administración pretende ser justa con los médicos y pagarles por su desempeño, y al respecto Cuan insiste: “No los hemos despedido, sólo he orientado que digan las horas que trabajarán y así será su contrato”, y por ende se entiende que también el pago.
Algunos miembros de la Federación Nacional de Médicos han manifestado inconformidad, pues el trabajo que ofrecen es de especialidad y sobrecargado para atender al mayor número de pacientes y no afectar a la población.
Ministra niega ingerencia de Porras
Cuan dijo que es mala intención de algunos médicos andar diciendo que estas disposiciones han sido orientadas por el médico, diputado y líder gremial Gustavo Porras.
Reconoció que a su despacho “han llegado cartas proponiéndome personas para cargos con nombres y apellidos; pero para los nombramientos tenemos que tomar en cuenta la honestidad, disposición, y la vocación de entregarse al trabajo por el pueblo, como requisito principal, sumado esto a la calificación técnica”.
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Trabajadores Nicaragüenses de la Salud (Contranicsa), Marín Cortillo, ha anunciado abiertamente a la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional que para en marzo este Ministerio tiene previsto despedir a un total de mil 200 trabajadores de la Salud a nivel nacional.
Ya no hay ganancias “diferenciadas”
“Tenemos información confidencial que revela la posición de la Ministra de no renovarle el contrato a los trabajadores de nóminas con fondos propios de los hospitales, los cuales se pagaban con las ganancias de los servicios diferenciados (privados)”, expresó Cortillo.
Sólo del Minsa Central, según Cortillo, a finales de marzo, finalizarán los contratos de 261 trabajadores, que aunque la Ministro ha dicho que son “de confianza”, entre ellos hay conserjes, conductores y secretarias.
Seguirán ejemplo combativo de Fetsalud
Según la exposición de Contranicsa a la Asamblea Nacional, estos trabajadores llevan de ocho a diez años trabajando para el Ministerio, e independientemente de que Cuan alegue finalización de contrato, la ley laboral dice que después de dos contratos renovados, el trabajador pasa a ser empleado indefinido.
Para el lunes, Cortillo ha convocado a reunión a las asociaciones demócratas de la salud para tomar medidas que llamen la atención de la ministra. “Tomaremos el ejemplo de Fetsalud en tiempos de la anterior Administración”, expresó.