Nacional

Barraza, un delincuente de alta peligrosidad


Melvin Martínez

La Policía Nacional dio a conocer los antecedentes delictivos de Wilfredo Concepción Barraza Larios, capturado la mañana del jueves en el sector de La Subasta con 56.4 gramos de cocaína. Además, se le incautaron más de 68 mil dólares --de los cuales 900 eran falsos-- y 56 mil 494 córdobas, y una flota vehicular en su casa de Satélite Asososca.
Se le vincula a varios asesinatos y robos con intimidación, informó el comisionado Alonso Sevilla, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Según investigaciones de la Policía, tiene registrados varios domicilios en diferentes barrios --María Auxiliadora, San Isidro Libertador-- y zonas residenciales de Managua, de las cuales la más cara y lujosa es una vivienda en Satélite Asososca, de la entrada principal una cuadra al sur y una cuadra abajo. Además, es propietario de una finca en el kilómetro 96 rumbo a Rivas.
Desde la década de los ochenta, Barraza ha permanecido en la Cárcel Modelo de Tipitapa en tres ocasiones por su vinculación al narcotráfico, hurtos, robo con intimidación y asesinato múltiple. Antes de sus capturas trabajó para el Ministerio del Interior.
En septiembre de de 1982 ingresó al Sistema Penitenciario Nacional por doble homicidio. Salió ese mismo año. En el 84 reingresa por homicidio doloso y lesiones. Salió en 1990. Ese mismo año es investigado en ausencia por ser señalado de varios robos con intimidación, y es remitido a la que se conocía como Procuraduría Penal.
Le anulan antecedentes
En 1991 es detenido “in fraganti” cometiendo robo con intimidación, reingresa a la Cárcel Modelo de Tipitapa y sale ese mismo año bajo fianza. Entre 1992 y 1993 ingresa tres veces por robos con intimidación y vuelve a salir bajo fianza.
Entre 1994 y 1999 fue detenido por tres hurtos, y es investigado en ausencia por robos con intimidación y plagios. En 1999 reingresa al SPN. En 2004 le fueron anulados los antecedentes de asesinato y robo con intimidación por orientaciones de Asesoría Legal.
Este jueves la Policía Nacional lo detuvo cuando varios sujetos manipulaban armas dentro de un vehículo y dentro del mismo transportaban más de 56 kilos de droga.