Nacional

Anuncian “calorazos” que no creen en nadie

* Ojo cardíacos chinandeganos: puede haber hasta 42 grados centígrados * Calentamiento global, “El Niño” llorón y la china que lo pellizca con despales

Valeria Imhof

Un verano severo se espera para este año con temperaturas que podrían subir de dos a cuatro grados de las medias normales, las que afectarán principalmente la zona de Occidente del país. También la zona norte, que se caracteriza por las bajas temperaturas, podría experimentar calores intensos, sobre todo en las horas del mediodía y parte de la tarde.
La presencia del fenómeno de “El Niño” está incidiendo en el comportamiento del clima con su máxima etapa de calentamiento en el Océano Pacífico, explicó Francisco Guerrero, director de aplicaciones meteorológicas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
“Chinandega, el municipio más caliente, podría superar el record de 40 grados de temperatura y llegar a 42 grados; en Managua se espera de 35 a 39 grados en horas del mediodía, aunque tampoco se descarta que pueda incrementarse”, dijo Guerrero.
Esto porque, de acuerdo con el experto, durante la influencia del Fenómeno de “El Niño” se han registrado los record de temperatura alta en la región del Pacífico, principalmente en la zona de Chinandega, donde el termómetro ha marcado hasta 40 grados centígrados.
“Esperamos que las temperaturas máximas estén en un rango, durante el día, de 35 a 40 grados para los meses de marzo y abril, que son los más calientes”, señaló.
Respecto a la región norte, las temperaturas podrían llegar a una máxima de 35 grados, mientras que en la zona central y del Caribe a los 39 grados centígrados.
“El Fenómeno de ‘El Niño’ influye para que las temperaturas se incrementan de uno a dos grados, y se espera que en algunos casos pueda alcanzar hasta cuatro grados como en la Región del Pacífico, en los meses de marzo y abril, y durante las once y las tres de la tarde”, indicó Guerrero. A este fenómeno debe sumarse la acción depredadora del hombre sobre el medio ambiente, cuya expresión más visible son los despales y la extinción de los cuerpos de agua dulce.
Calentamiento global
El calentamiento global del planeta es otro factor que está incidiendo a nivel mundial con el cambio climático. Guerrero recordó que el último informe sobre este tema indica que el incremento de la temperatura a nivel mundial anda por los 0.7 grados.
“Nicaragua, como país tropical, no está ajena a ese fenómeno, incluso un análisis que se hizo en el país encontró un incremento de las temperaturas mínimas y máximas”, añadió el experto.
En el caso de Managua, el promedio de la temperatura es de 26 grados, y según los estudios, ha aumentado un grado de media en los últimos cinco años.