Nacional

Otro quiebre a narcos en el Pacífico

* Transportaban 178 kilos de cocaína desde San Juan del Sur en una panga * Es método recurrente, dice la Policía, y capturan a tres individuos

LEÓN
Agentes de la Policía Nacional incautaron una panga que transportaba 161 paquetes con 178 kilos de cocaína en la playa La Garita de Puerto Sandino. La droga procedía de San Juan del Sur, y en el operativo resultaron detenidos tres sujetos, informó el comisionado Alonso Sevilla, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
El cargamento era transportado en un termo azul en el interior de una panga blanca de 55 caballos de fuerza conducida por Evert Vílchez Dinarte, de 46 años, alias “El Ronco”, reconocido expendedor de droga oriundo de San Juan del Sur. El trabajo realizado fue de Inteligencia y a los implicados se les daba seguimiento desde hace tres semanas.
Los efectivos policiales de inteligencia y la dirección de drogas de la Policía detectaron a las 3:30 de la madrugada del viernes 16 de febrero en el sector costero de La Garita, en Nagarote, actitudes extrañas por parte del panguero, que obligaron a las autoridades a conformar un operativo antidrogas logrando la captura de Evert Vílchez Dinarte, y de los primos Lesly Antonio Vega, de 30 años, y Miguel Jociel Vega Jirón, de 29.
Detenidos por CPF
Estos dos últimos fueron retenidos por guardas de seguridad mientras huían en el interior de las instalaciones de la Planta Nicaragua situada a un kilómetro de donde se realizó la incautación de la droga.
Los habitantes de la comunidad costera La Garita, en Puerto Sandino, se mostraron sorprendidos con este acontecimiento de tráfico drogas que movilizó a varias patrullas de la Policía y del Ejército Nacional que permanecieron hasta en horas de la tarde realizando el pesaje del cargamento que fue extendido en la arena a orillas del mar, en presencia del fiscal departamental Freddy Arana Rivera.
El comisionado mayor Alonso Sevilla Midence, Director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, aseguró que a partir de la incautación, se activaron las fuerzas del orden a nivel nacional, particularmente en las zonas fronterizas del país, en función de combatir al crimen organizado.
Señaló que Nicaragua es utilizada por los narcotraficantes como un puente para trasegar la droga que tiene destino hacia el norte del continente americano.
“La droga ingresa al país por el mar y luego intentan sacarla por donde sea”, dijo. El jefe policial no descartó la posibilidad que la droga incautada tenga alguna vinculación con el cargamento que transportaba la avioneta bimotor que aterrizó y alzó vuelo en el sector rural de Malpaisillo en los primeros días de febrero.
A orillas de las costas de La Garita se encontró un remolque caleteado pequeño de unos cuatro metros y medio de largo. “El remolque fue construido especialmente para esta operación ilícita, consta de un compartimiento en la parte inferior que permite esconder la droga, con una lámina metálica muy bien ensamblada”, dijo el subcomisionado Domingo González, segundo jefe de Auxilio Judicial en la Policía de León.
Vílchez, el cabecilla
De los detenidos, el más conocido por sus antecedentes en el narcotráfico es Evertz Vílchez, de 39 años, quien en enero había sido capturado en las playas de San Juan del Sur con otro cargamento de cocaína. En esa ocasión quedó libre porque las autoridades judiciales argumentaron falta de pruebas.
“La panga era conducida por Vílchez, a quien hemos detenido por el mismo delito en San Juan del Sur y en El Astillero, donde vive cómodamente y tiene cuatro lanchas”, dijo el vocero policial. Los otros detenidos son Miguel Vega Vega, de 30 años, y Lesly Vega Jirón, ambos originarios de San Juan del Sur.
“Hay una decisión clara de la Policía Nacional de combatir el narcotráfico, y en los próximos días estaremos informándoles de nuevos operativos que vamos a realizar, anunció Sevilla.
El fiscal departamental, Freddy Arana Rivera, destacó que los constantes quiebres de droga registrados en el país deben alentar a las autoridades policiales, a las de administración de justicia y al Ministerio Público para aplicar con mayor rigor la ley. “El crimen organizado está haciendo uso de nuestras carreteras y costas marinas para trasegar ilícitamente la droga, y solicitamos mayor presupuesto económico para hacerle frente al narcotráfico internacional, señaló.
La Fiscalía presentará formal acusación ante los juzgados contra los sospechosos en las próximas 48 horas, después de que la Policía concluya sus labores investigativas.
El comisionado Sevilla dijo que Vilchez Dinarte, alias “El Ronco”, es un reconocido expendedor de drogas que en ocasiones anteriores ha logrado evadir a la justicia por falta de pruebas. En el sector de El Astillero y San Juan del Sur es conocido como un empresario que posee una lujosa casa, cuatro pangas y un tractor. Durante la inspección policial en su propiedad, se observaron seis vehículos: camionetas Land Cruiser, Toyota y Yaris, y un toro de raza.
Pie de foto:
Tres sujetos sospechosos por la droga incautada en el sector La Garita en Salinas Grandes, jurisdicción de Nagarote, fueron detenidos por las autoridades policiales.