Nacional

PNUD inicia campaña para reducir hambre

Casi 1,4 millones de nicaragüenses padecen desnutrición, lo que constituye el nivel más alto de Centroamérica.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició una campaña para reducir el hambre y la desnutrición en 52 de los 153 municipios del país. El coordinador del PNUD, Alfredo Missair, dijo que han enviado voluntarios locales, graduados de las universidades, "para tener permanencia en esos municipios".
El diplomático manifestó que los jóvenes, cuyo número no cuantificó, apoyarán a las comunidades más retiradas y alcaldías para coordinar el proyecto que impulsa el Sistema de las Naciones Unidas. "Nuestro enfoque es territorial: ir donde están los que más necesitan, donde está el tercio de la población que está desnutrida, sobre todo a nivel de niños y niñas, mujeres, mujeres embarazadas y jóvenes, y proponer una acción integral y coordinada", agregó.
Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) indican que casi 1,4 millones de nicaragüenses, el 27 por ciento de la población, padecen desnutrición, lo que constituye el nivel más alto de Centroamérica.
Missair dijo que el trabajo de los jóvenes no será llegar con una "receta", sino "dialogar" con las personas de esas comunidades para que indiquen sus prioridades para atacar la desnutrición. El funcionario del PNUD explicó que ese proyecto forma parte de una campaña de lucha contra el hambre, desnutrición y pobreza, que implementarán como complemento a las políticas del gobierno sandinista.
Anotó que, junto al gobierno, buscarán cómo disminuir la pobreza y si es posible erradicar la "desnutrición crónica". Según el representante del PNUD, en "algunos" municipios el nivel de desnutrición crónica es hasta del 58 por ciento de su población.