Nacional

Nunca han impedido visita de deudos en isla-panteón


María Haydée Brenes

Orlando Barrera, divulgador de Nicaragua Sugar Estate Limited (NSEL), empresa propietaria del Ingenio San Antonio, expresó que nunca ha existido ningún impedimento para que las personas habitantes de Corinto puedan visitar a sus deudos en la Isla de Guerrero --utilizada como camposanto desde 1890, hasta mediados de los años 80--, propiedad de esa empresa desde 1954.
De igual forma, señaló que nunca ha existido personal armado perteneciente o contratado por la empresa en la isla, y a la vez confirmó que sí existe una granja camaronera que cuenta con los permisos y autorizaciones legales para su funcionamiento.
“Quiero afirmar que NSEL ha demostrado una buena voluntad y un decidido apoyo a las comunidades aledañas, y en el ingenio me dijeron que a pesar del tradicional apoyo que brinda la empresa a la comunidad, causa extrañeza que ninguna persona ni organización de preservación haya realizado una solicitud formal, no ha habido ninguna solicitud de parte de la Alcaldía de Corinto ni de personas para apoyar el proyecto”, expresó el señor Barrera.
Barrera manifestó que una donación de este tipo requiere una solicitud formal previa por parte de la Alcaldía de Corinto, para que administrativamente se puedan iniciar los trámites de rigor.
“Hasta hoy, según el director administrativo de NSEL, no ha tenido una sola solicitud de apoyo o donación del terreno, si lo hubiesen hecho, habrían recibido respuesta”, concluyó.