Nacional

Hoy sepultan a la Amanda Aguilar


Francisco Mendoza

MATAGALPA
A la una de la tarde de hoy, viernes, será el sepelio de la legendaria Amanda Aguilar, quien falleciera el pasado miércoles en la ciudad capital, después de una larga enfermedad que, junto a su edad, se la llevaron de este mundo.
A las once y treinta minutos de la noche de ayer llegaron los restos de quien en vida se llamó realmente Petrona Hernández López, una de las mujeres del Cua, a la casa departamental del FSLN, donde la secretaria política departamental, Irma Dávila, hizo una reseña histórica de la gesta guerrillera de esta mujer, que con su aporte en la lucha hizo posible el triunfo revolucionario en 1979.
Después de velar por dos horas los restos donde se hizo guardia de honor, el féretro fue trasladado a la comunidad de El Carmen, municipio de Rancho Grande, donde fue velado durante toda la noche para luego ser sepultada en el cementerio de la localidad.
El vicesecretario departamental del FSLN, Alberto Castro, aseguró que en el sepelio estarán presentes todos los ediles de las cinco alcaldías en manos del FSLN, así como todos los secretarios políticos ubicados en diferentes municipios.
Olvidada o no por quienes la conocieron en la lucha guerrillera, Amanda Aguilar deja este mundo a los 116 años. Vivió y murió pobre, pero su gesta guerrillera vivirá en el corazón de los revolucionarios y de las futuras generaciones. Ojalá que algún día en los libros de historia de nuestro país, plasmen la gesta guerrillera de estas humildes mujeres que hicieron posible que hoy muchas hayan llegado a ser presidentas y diputadas, sin ser sandinistas y sin haber aportado un granito de arena para derrotar a la dictadura somocista.