Nacional

CSJ sin reaccionar a recurso por aborto


Tania Sirias

Con pancartas, vestidas de negro y con la boca amordazada, integrantes del Movimiento Feminista realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en demanda de que se agilice el recurso de inconstitucionalidad por la derogación del aborto terapéutico, el cual fue presentado por 67 recurrentes el pasado ocho de enero.
Martha Blandón comentó que en forma de protesta se plantarán todos los jueves frente al máximo tribunal de justicia. “Esto se hará por dos razones: la primera porque el jueves es Día del Santísimo y la fe de las mujeres no puede estar siendo manipulada. El segundo motivo es que ese día se discutirá un pedazo del Código Penal”, dijo la feminista.
Recurso no ha tenido trámite
Blandón solicitó a los magistrados que convoquen los más pronto al pleno, porque hasta la fecha no lo han hecho. “Lo único que sabemos es que les han circulado uno de los recursos, el cual consideran el más completo, firmado por 67 recurrentes y que sobre esa base lo están leyendo. Todavía no le dan un trámite legal, ni se le ha asignado un número de expediente”, afirmó.
“Para nosotras es de mucha importancia que la Corte se pronuncie lo más pronto posible aceptando nuestro recurso, los argumentos y enviándolos al Legislativo para que se reitere el derecho a la vida”, expresó Blandón.
Asimismo. indicó que en caso de que la Suprema fallara prontamente a favor del recurso de inconstitucionalidad, esto será un elemento positivo a la hora que se discuta el nuevo Código Penal, y los parlamentarios tendrán que incluir la figura del aborto terapéutico en nuestra legislación.
Especificarán tipos de abortos
Después de introducir el recurso de inconstitucionalidad por la penalización del aborto terapéutico, de acuerdo a los plazos de ley, la Corte Suprema tiene cuatro meses para resolver. Sin embargo, afirmó Blandón que los magistrados no han considerado este tema como un asunto de interés nacional.
Lo que alentó al Movimiento de Mujeres es que los magistrados de la Sala Constitucional llamarán a los médicos a fin de que expongan los motivos científicos para que esta figura permanezca en nuestra legislación.
“Los magistrados dijeron que necesitaban más información para poder diferenciar lo que es aborto inducido por cualquier razón y lo que es aborto terapéutico. Los médicos especialistas se han ofrecido y están esperando confirmar la fecha”, precisó la feminista.