Nacional

Convocan a desterrar el mito de las matemáticas


Tania Sirias

Las matemáticas siguen siendo el talón de Aquiles de la Educación Nacional y el “cuero de tigre” de todos los estudiantes. Los resultados negativos de esta asignatura se reflejan cada fin de año, cuando miles de alumnos no logran concluir la secundaria por un aplazado en esta materia, mientras una cantidad mucho mayor de los “aprobados” rinden deprimentes exámenes de admisión en las universidades, donde “muchos son los llamados y pocos los escogidos”.
Luis Gámez, representante de la Sociedad de Matemáticas, considera que éste es un problema que se tiene que atacar todo el año, y lamentó que, a pesar de que las matemáticas son un conocimiento muy utilizado en la vida práctica, a la hora de realizar las operaciones en clase, los alumnos resultan aplazados.
A su juicio, una de las razones es la mala percepción de los estudiantes, que ven a esta materia como “muy pesada”. Pero también en esta crisis juega su papel el empirismo, que aflige a un 50 por ciento del magisterio. Con el fin de buscar soluciones a este problema educativo, la Sociedad de Matemática de Nicaragua realizó el “V Encuentro de la Sociedad Matemática de Nicaragua 2007”, con docentes que imparten esta materia.
La Secretaria General del Ministerio de Educación, Marlene Valdivia, comentó que se instará a los profesores de matemática a practicar una mejor metodología para que los jóvenes no la vean como asignatura difícil, sino como una clase más atractiva.
Universidades capacitarán
Además, indicó que se deben articular esfuerzos con las universidades para capacitar a los docentes, con el fin de mejorar la enseñanza de la matemática y evitar tantos aplazados en los exámenes de admisión. “Sabemos que este problema se debe al empirismo, principalmente en las asignaturas de Matemáticas y Español, y por eso ese será un factor que debemos enfrentar y solucionar”, dijo Valdivia. Gámez coincidió en que este problema se tiene que atacar con todos los sectores de la sociedad. “Hay que tomar en cuenta que las matemáticas no son una ciencia para genios ni para mentes especiales, sino que en su estudio necesitan constancia y disciplina. También se tiene que aplicar una metodología adecuada para que los alumnos desde los primeros años no le creen un rechazo”, dijo el matemático. Asimismo, dijo que el reto del maestro es no descuidar esa constancia para mejorar las calificaciones. “Es por ello que haremos un plan de capacitación para los maestros de matemáticas a nivel de todo el país. Esto se tiene que hacer con el apoyo del Consejo Nacional de Universidades y de organismos que apoyen la educación”, expresó el catedrático.
Premian a estudiantes
Gámez comparó la enseñanza de las matemáticas con la pasión por el arte. “La persona que enseña matemáticas debe sentir gusto por esta materia.
El problema es que si no estás enamorado de lo que enseñás, probablemente no enseñarás bien ni pedagógica ni académicamente”. Durante la realización del “V Encuentro de la Sociedad Matemática de Nicaragua 2007”, se premió a los alumnos que obtuvieron medallas de excelencia en el evento “Futuros Dirigentes Técnicos Científicos en el Salvador”. Los estudiantes ganadores son: Roque Barreda Ventura; Hans Castro Soza; Elvira Vega Castro; Ricardo Largaespada Fernández; Rufo Casco Arévalo y Lonny Galeano Pérez.