Nacional

Ministro ignora denuncias contra procuradores escolares


Tania Sirias

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, rehusó hablar con los medios de comunicación sobre las denuncias hechas por docentes asociados en los sindicatos de la Asociación Nacional de Educadores (Anden), la Confederación Nicaragüense de Trabajadores de la Educación y la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua, contra los abusos que están cometiendo los procuradores escolares.
El titular del Mined se limitó a decir que no tenía conocimiento del tema. “Eso no lo entiendo yo, sino la Procuraduría”, expresó. Ante el cuestionamiento de los medios respondió que quien mantiene a los procuradores, es la Procuraduría de los Derechos Humanos, con el apoyo del ministerio.
Lo único que respondió es que hasta medio día de ayer, el Ministerio de Educación tenía contabilizado un millón 480 mil estudiantes matriculados en el país. La expectativa para esta administración era inscribir un millón 800 mil niños en el sistema escolar. El funcionario expresó que las estadísticas finales estarán listas para el 14 de marzo.
El año pasado la matrícula escolar correspondió a un millón 600 mil estudiantes. “Nosotros creemos que estos 200 mil niños están efectivamente en la escuela, pues en muchas escuelas del Caribe nicaragüense, hay municipios donde los niños reciben clases donde haya un techo”, dijo De Castilla.
Otra explicación de por qué no se pudo llegar a la meta, afirmó el funcionario “es que haya un problema en las estadísticas y eso lo tendrán que explicar los estadígrafos”, dijo el ministro de Educación.