Nacional

Gobierno gestiona ayuda internacional para educación

El ministro de educación dijo que se necesita inmediatamente 10 mil aulas con todos sus pupitres en cada una, porque hay colegios que están impartiendo las clases bajo toldos, en casas curales o iglesias y "eso no es correcto"

El gobierno analiza con la UNESCO la posibilidad de gestionar ayuda internacional para construir más escuelas, aulas y dar respuesta a las necesidades más urgentes de la educación pública, informó este jueves una fuente oficial.
"Ayer tuvimos una reunión con el representante de la UNESCO para Centroamérica para ver si se prepara un llamado mundial de apoyo a Nicaragua" para el sector educativo, afirmó el ministro de Educación Miguel de Castilla.
El funcionario dijo que se están haciendo las consultas respectivas ante la sede de la UNESCO en París sobre la viabilidad de la propuesta. El nuevo gobierno sandinista restableció este año la educación gratuita en los centros de enseñanza pública de primaria y secundaria que enfrentan desde hace años problemas de infraestructura y financieros.
"Necesitamos inmediatamente 10 mil aulas más, ya para ahora, con todos sus pupitres en cada una de ellas", porque hay colegios que están impartiendo las clases bajo toldos, en casas curales o iglesias y "eso no es correcto", dijo el ministro. Dijo que el gobierno puede asumir la contratación de más maestros, si fuese necesario, y que "está haciendo lo posible, lo extraordinariamente posible" para resolver los problemas, pero que para construir escuelas y aulas nuevas necesitan ayuda externa.
Más de 1,4 millones de niños y adolescentes ingresaron este año a la educación pública, según los últimos datos suministrados por el Ministerio de Educación.