Nacional

Ayuda humanitaria del Ejército de EEUU

Militares EEUU construyen escuelas, bibliotecas y pozos. El Ejército estadounidense realiza las labores humanitarias en varios municipios de Carazo

Unos 1.200 militares del Comando Sur de Estados Unidos iniciaron este jueves al suroeste del país los ejercicios humanitarios Nuevos Horizontes "Juntos Podemos" en conjunto con tropas del Ejército, informaron fuentes diplomáticas y del gobierno. El canciller Samuel Santos participó hoy en la inauguración del ejercicio en Santa Teresa, sur del país.
La brigada militar construirá una escuela de dos aulas, una clínica, un pozo de agua potable y dará atención médica y veterinaria en ocho comunidades de Santa Teresa, Nandaime y la Conquista en el departamento de Carazo, 60 km al suroeste de Managua, indicó la embajada de Estados Unidos en una nota de prensa.
El pozo de agua instalado en el campamento base, capaz de producir 45.000 galones diarios, será donado a la comunidad de Caliguate, al finalizar el ejercicio humanitario en mayo próximo. Con la participación de empresas constructoras locales, también será construida otra clínica médica de dos cuartos en la comunidad de El Paso de la Solera, otra en la comunidad de Los Encuentros, y una escuela en El Cacao, todas en Carazo.
Tres brigadas del ejercicio humanitario además brindarán atención médica a 400 personas, mientras que especialistas veterinarios atenderán diariamente a unos 250 animales.
El contingente militar de Estados Unidos está integrado por médicos, veterinarios e ingenieros y permanecerá en Nicaragua de febrero a mayo, agrega el comunicado. Los ejercicios humanitarios Nuevos Horizontes se realizan en el país desde el año 2000 y hasta ahora han dado asistencia a comunidades del municipio de Sébaco (Matagalpa), Chontales (Centro) y Somotillo y Villanueva en el departamento de Chinandega.
El canciller Samuel Santos y el embajador Paul Trivelli dieron por inaugurado el inicio de las tareas humanitarias en una ceremonia efectuada en el municipio de Santa Teresa, 60 km al suroeste de Managua.
El canciller Santos destacó que la realización de los ejercicios humanitarios es un reflejo del fortalecimiento de la relación profesional, franca y cercana entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y de Nicaragua. Santos agradeció la acción que realizarán los militares estadounidenses lo que, aseguró, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de esa zona y "es una muestra de amistad entre nuestros gobiernos y pueblos".

"Quiero transmitirles en nombre del presidente de la República, comandante Daniel Ortega, un cordial saludo a los integrantes de la fuerza de tarea "Carazo", y al personal del ejército de Nicaragua, quienes los acompañarán en el cumplimiento de su labor", dijo Santos.
El ministro Santos también dijo que este ejercicio Nuevos Horizontes es el reflejo del fortalecimiento de la relación profesional, franca y cercana entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Nicaragua, según un comunicado de la cancillería de Managua.
"Para el gobierno de reconciliación y unidad nacional, este ejercicio Nuevos Horizontes, contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de esta zona y es una muestra de amistad entre nuestros gobiernos y pueblos", destacó el canciller Santos.
El titular de Relaciones Exteriores, agradeció a las autoridades locales, al Ejército de Nicaragua por el respaldo brindado y al embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, por la gestión realizada para hacer posible estas acciones de apoyo humanitario.
Con el ejercicio inaugurado hoy, son cinco los que se han realizado en el país desde el año 2005, en el norte, centro y occidente del país, con un aporte estadounidense calculado en 10,4 millones de dólares. La asistencia militar de Estados Unidos al país en el 2006 fue de 6,8 millones de dólares y este año aumentará a 10,4 millones, según fuentes de la embajada.