Nacional

Incertidumbre laboral en el INSS


Melvin Martínez

A un mes de haber asumido las nuevas autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), los trabajadores atraviesan una situación de incertidumbre por el temor de ser despedidos, dijeron por separado trabajadores y dirigentes sindicales de la institución a EL NUEVO DIARIO.
Además, ratificaron la existencia de una lista de trabajadores que serán echados de la institución en los próximos días. Ayer se conoció del despido de la delegada del INSS en Matagalpa, que es la primera de una lista de al menos seis delegadas más.
EL NUEVO DIARIO hizo pública la denuncia de trabajadores de la institución que han sido despedidos por el nuevo presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, quien ha permanecido renuente a brindar declaraciones sobre la inestabilidad laboral en la institución.
Al menos 10 directores generales fueron obligados a renunciar bajo coacción, denunció el doctor Jaime Fuentes, ex Director de Salud Previsional.
El dirigente sindical, Otoniel Marenco, negó las acusaciones que hicieron sus compañeros de trabajo, y afirmó que el aumento salarial del que ha sido beneficiado, también ellos lo recibieron.
“(El vehículo asignado) lo he tenido los 20 años que llevó trabajando en el INSS”, agregó, al tiempo que aclaró que gana 19 mil 800 córdobas y no 23 mil como mencionaron ayer miembros de los otros tres sindicatos que existen en el INSS.
Parece el vocero de la patronal
“No es cierto, no hay lista, hemos conversado con las autoridades, y no hay lista, a menos que nos estén engañando, son rumores”, agregó el miembro de la Unión Nacional de Empleados, UNE.
Más acusaciones
“Él fue una persona prebendaria, se siente mal porque es de UNE, y como le han encontrado sus “cositas” le van a pasar la cuenta, además que tiene celulares, vehículo asignado, y una beca de estudios de doña Edda”, agregaron.