Nacional

CPDH recusa a magistrado Solís

* Emitió opinión sobre recurso introducido por organismo de derechos humanos contra nombramiento de Primera Dama, de quien además es padrino de bodas

Luis Alemán

La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua reacusó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, por haber emitido opinión sobre el recurso por inconstitucionalidad presentado por la CPDH, pidiendo revertir el nombramiento de Rosario Murillo en el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
El recurso por inconstitucionalidad fue interpuesto a inicios de febrero por la Cpdh ante la Corte Suprema de Justicia, pero ayer, asesores legales de esa organización entregaron en la Corte un recurso recusando a Solís Cerda.
Según la recusación, Solís Cerda emitió opinión sobre la base y discusión del recurso planteado, “lo que vendría en detrimento de la verdadera aplicación de la justicia por tener además interés en la causa. Según la CPDH, Solís Cerda es padrino de bodas del presidente Ortega y de Murillo.
La CPDH solicitó a la Corte Suprema de Justicia que ordene el magistrado Solís Cerda separarse de la causa y se siga con los trámites de ley en los casos de recusación por implicancia.
El recurso de recusación indica que de “manera sorprendente y directa, el doctor Rafael Solís, magistrado de la Corte Suprema y miembro de la Sala Constitucional, ya emitió opinión sobre el asunto, exponiendo su análisis a priori de conocerse la misma en la Sala específica”.
Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, aseguró que Solís debe inhibirse porque ya vertió opinión “en cuanto al recurso, ningún magistrado puede impartir opinión antes de que haya una resolución”, recordó.