Nacional

Fracasa desalojo en la Cruz Roja de León

* Armados no identificados entraron de madrugada y amenazaron a reclamantes

LEÓN
Las instalaciones de la delegación departamental de Cruz Roja en León se encuentran tomadas por trabajadores y socorristas voluntarios desde el lunes 12 de febrero en horas de la noche, por supuestas anomalías cometidas por el presidente del Consejo Departamental, Silvio Vallecillo Carvajal, cuya inmediata destitución solicitan.
En horas de la madrugada del martes, sujetos aún no identificados ingresaron violentamente al inmueble con cuchillos y armas de fuego, amenazando e intentando desalojar a los huelguistas. “Los momentos de tensión que vivimos los miembros de Cruz Roja de parte de miembros de la Asociación de Combatientes Históricos dirigidos por Vallecillo Carvajal, fue una actitud cobarde que puso de manifiesto su falta de negociación y su mal proceder al frente de la institución”, aseguró Eugenia Fornos, socorrista voluntaria de Cruz Roja en León.
También señaló que Vallecillo Carvajal debe responder por la desaparición de cinco plantas eléctricas que fueron donadas por países europeos, y abstenerse de seguir realizando colectas de dinero porque no rinde cuentas a los miembros del Consejo de Cruz Roja. “Pedimos a las autoridades superiores de esta institución la destitución de Silvio Vallecillo Carvajal por obstaculizar el trabajo de los socorristas, no rendir cuentas claras de las recolectas y por hacer de esta institución un negocio propio”, enfatizó Eugenia Fornos, quien expresó sentirse amedrentada por llamadas telefónicas y por las acciones cometidas por algunos miembros pertenecientes a la Asociación de Combatientes Históricos.
Carvajal rechaza cargos
Por su lado, Silvio Vallecillo Carvajal, presidente del Consejo Departamental de Cruz Roja, aseguró que los voluntarios donantes de sangre y la población en general, indignados por las actitudes de los supuestos trabajadores que se tomaron Cruz Roja, quisieron detener esa actitud arbitraria de un grupo de personas que no pertenecen a la institución y ocasionan inestabilidad laboral.
Señaló que son más de 140 trabajadores y socorristas voluntarios los que forman parte de la institución, y no un grupo de ocho personas. Vallecillo Carvajal recurrió de amparo ante la Policía y la Corte Suprema de Justicia para continuar al frente de la filial de Cruz Roja. Aclaró que no tiene nada que ver con bandas delictivas o miembros de la Asociación de Combatientes Históricos.
Cabe destacar que en agosto de 2006, en la Cruz Roja de León, se protagonizó otra toma ilegal donde se extraviaron documentos y se destruyeron algunos materiales y equipos técnicos.
La madrugada de este martes, el jefe de socorristas en León, Alberto Centeno, fue agredido físicamente por los antisociales que irrumpieron en el inmueble, y, además, fue amenazado con una pistola. La secretaria Francis Guevara fue intimidada con un cuchillo en la garganta cuando intentaba pedir auxilio por el teléfono.
El primer oficial de socorristas, Edward Ulloa, fue lesionado en su mano derecha cuando intentaba detener a los desconocidos que con una barra de hierro rompieron el candado del patio e ingresaron violentamente.
Estos hechos delictivos fueron denunciados ante la Policía que realiza las investigaciones del caso.