Nacional

Aborto terapéutico en debate de altura

*** Todas las partes, con sus opiniones encontradas, pudieron expresarse sin limitaciones ni oposiciones *** Al final fueron coincidentes en que este mismo espíritu debe privar cuando la Asamblea Nacional aborde el tema en el nuevo Código Penal

Tania Sirias

Las mujeres tienen derecho a vivir, así lo establecen leyes nacionales e internacionales, pues en ellas prevalece el legado de la vida. Éste fue el argumento que prevaleció durante el debate sobre el tema del aborto terapéutico realizado por EL NUEVO DIARIO, Canal 10 y la Universidad Centroamericana, en el cual participaron científicos de la Medicina y del Derecho.
La jurista Asunción Moreno señaló que la ciencia del derecho penal plantea el tema del aborto terapéutico, y la teoría dominante en los tribunales nacionales e internacionales es donde se afirma que la vida de la mujer está por encima de la del feto. “Cuando se presentan casos excepcionales donde existe un conflicto entre la vida de la embarazada y la vida del que está por nacer, se le manda al médico a que salve la vida de la mujer”, afirmó.
Esto se debe a que la mujer tiene una relación con el Estado mucho más fuerte que la del que está por nacer, pues es una vida independiente, señaló la jurista. “No se trata de mal entender que para salvar a uno, se tiene que matar a otro. Esta medida se toma en casos excepcionales, en este caso el aborto terapéutico”, explicó Moreno.
Indicó que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser, “sin embargo, entre la vida de la mujer y del que está por nacer, la ciencia del derecho penal de forma unánime y la ciencia médica moderna, dicen que hay que salvar la vida que ya se tiene, es decir, la de la mujer”, expresó.
Médicos pueden ser procesados
Moreno recalcó que el Derecho remite a las ciencias médicas, y en el caso del aborto terapéutico deben ser los médicos quienes decidirán cuándo no existe otro mecanismo para salvar la vida del que está por nacer. En caso contrario, advirtió, cuando la mujer fallezca, los médicos podrían responder por la muerte de ésta, si no resuelven de manera diligente como lo manda la ciencia médica y jurídica.
Además, dijo que el artículo 28 del Código Penal establece las causas de justificación que eximen la responsabilidad penal a los médicos. Una de ellas es el estado de necesidad, el cual afirma que cuando no hay otros mecanismos para defender el derecho a la vida, se debe intervenir para proteger al ser que está en situación de riesgo, en este caso la mujer, planteó la abogada.
“Sin embargo, esto es una causa de justificación muy general, y lo que indica el Derecho Comparado es que existe una eximente específica que ayude a las mujeres que acuden a los hospitales. Las mujeres deben tener la seguridad jurídica de que su vida va a ser protegida, pero sobre todo que no se les dejará morir”, expresó Moreno.
Muertes son negligencias médicas
Por su parte, el doctor, Rafael Cabrera también concordó que se debe salvar la vida de la mujer. Afirmó que las muertes maternas se producen por negligencia médica, pues ante una emergencia obstétrica el especialista no pide las tres firmas de los facultativos ni del cónyuge. “Además, el Código Penal tiene sus eximentes para los especialistas que tienen que actuar ante una emergencia médica”, expuso Cabrera.
Asimismo, dijo que no se ha brindado una información sobre las leyes que eximen a los especialistas, sin embargo enfatizó que esa no es excusa para que los médicos se queden con los brazos cruzados, sino que deben atender a la mujer cuando su vida corre peligro. “Lo que no se puede permitir es que se practiquen abortos a petición, como ocurre en clínicas abortistas”, señaló Cabrera.
El doctor Leonel Argüello señaló que el penalizar el aborto terapéutico traerá como consecuencias el incremento de estas clínicas clandestinas, y, por ende, subirá el número de muertes maternas. Indicó que debido a estos efectos negativos presentaron un recurso de inconstitucionalidad, apoyado por todas las organizaciones médicas nacionales e internacionales.
Legisladores acatarán resolución de CSJ
El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, dijo que el Parlamento tendrá que oír los criterios de la ciencia médica y legal con base en un procedimiento de consulta. Asimismo, indicó que todavía no tienen una fecha específica para abordar el tema del aborto terapéutico, pues existe un consenso entre los legisladores de no tocar temas conflictivos del Código Penal.
Afirmó que en el caso de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie, esa sentencia tendrá pleno efecto de inmediato. “Si el supuesto fuera la restitución del artículo 165, la derogación quedaría sin efecto, pues se debe respetar la resolución judicial del máximo tribunal de justicia nicaragüense”.
Durante la realización del debate, un grupo de mujeres se presentó a las instalaciones de la Universidad Centroamericanas, vestidas de negro y con las bocas amordazadas. Martha Blandón, del Movimiento Feminista, explicó que esto fue en protesta, pues la voz de la mujer no estuvo presente en el foro.
“Se invitó a los científicos del Derecho y de la Medicina para hablar sobre el aborto terapéutico y la vida de las mujeres. Realizamos esta protesta porque faltó la opinión de la mujer, quien es la que está en peligro de muerte. Además, nosotras somos las que sufrimos con estas leyes y las que dejamos a nuestros hijos en la orfandad”, expuso Blandón.
Debate fue balanceado
Ciudadanos que observaron el debate realizado por EL NUEVO DIARIO, Canal 10 y la Universidad Centroamericana, expresaron que éste estuvo balanceado, pues los expositores presentaron sus razones con el respeto que cada uno mereció. Francisco Díaz expresó que a pesar que algunas opiniones fueron muy personales, hubo mucha concordancia en la exposición jurídica.
El catedrático Alfonso Malespín dijo que el foro cumplió su objetivo, pues quedaron establecidos los dos grupos de posiciones; por un lado el enfoque médico-legal y por el otro la madurez con que los panelistas presentaron sus experiencias. Además, el mensaje fue muy claro, tanto la medicina como en el aspecto legal, establecen que la figura del aborto terapéutico siga siendo parte del Código Penal.
Sin embargo, afirmó que todavía quedó un vacío para la población, como fue explicar el término de aborto terapéutico. No se quedó claro qué es un aborto terapéutico, pues no se explicó dónde se aplica lo terapéutico al interrumpir un embarazo, señaló Malespín.
Para Rosendo Hernández el argumento más acertado fue el presentado por la doctora Asunción Moreno. “En el caso de los médicos, muchas veces sus expresiones eran de índole personal y militante a sus convicciones”, opinó.