Nacional

10 muertos en volcón

*** Veinte personas resultaron heridas, de las cuales seis fueron trasladadas al “Lenín Fonseca” por la gravedad de las lesiones *** Conductor alega que le fallaron los frenos al descender pendiente, pero pasajeros aseguran que venía ebrio *** La mayoría de ocupantes del bus iban a San Ramón y a Matagalpa a realizar diligencias, entre ellos diez educadores

Francisco Mendoza

MATAGALPA
El volcón de un autobús en San Ramón, Matagalpa, dejó diez personas muertas y 20 heridas, de las cuales seis fueron trasladadas de emergencia al Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, de Managua, debido a que su estado era delicado, aseguraron médicos del Hospital “César Amador Molina”.
El accidente se produjo a las doce y cuarenta minutos del mediodía de ayer, cuando el bus de transporte colectivo que cubre la ruta Cerro Colorado-Matagalpa, se dio vuelta cuando bajaba la pendiente de Yucul, municipio de San Ramón.
Como consecuencia del accidente, en el lugar de la tragedia murieron ocho personas, entre ellas la enfermera Fátima Mendoza, quien trabajaba en el municipio de San Ramón y regresaba a su casa cuando se originó la desgracia.
El bus era conducido por Javier Aráuz, quien aseguró que las causas del accidente fueron fallas mecánicas en el sistema de frenos al reventarse una manguera, por lo que trató de “paredonear” el automotor para detenerlo pero todo el esfuerzo fue en vano debido al peso, lo que provocó que se diera vuelta.
Los muertos
De las personas que fallecieron sólo ocho habían sido identificadas, entre las que están: José Luis Chavarría Rugama, de 41 años, quien falleció cuando era trasladado hacia Managua; Marcos Ochoa, de 44 años, éste también falleció en el hospital; Douglas Paul Reyes Gutiérrez, de 26; Fátima Mendoza, de 40; Marta Aráuz; Juan Gutiérrez Pérez; José Angel Mendieta; Alvaro Castillo y una señora identificada como Corina Celeste, y dos personas del sexo masculino que no han sido identificadas, cuyos cuerpos están en la morgue del complejo judicial de esta ciudad.
De los veinte heridos que ingresaron al hospital, seis fueron trasladados al “Lenín Fonseca”, entre las que están Gretty Diantina Pérez, Corina García Zelaya, Claudio Díaz Pérez, Ismelda Díaz, Pablo Sánchez y otro que fue identificado como “Maraca”.
En al bus viajaban unas 55 personas, aseguró la Policía, de las cuales 22 heridos fueron trasladados a Matagalpa, donde dos ellas fallecieron en el centro asistencial, y cuatro más resultaron con lesiones leves que fueron atendidos en el centro de salud de la localidad.
En el bus viajaban diez maestros y otros ciudadanos que se dirigían a diferentes comunidades del municipio de San Ramón y Matagalpa, cuando se registró la tragedia que enlutó varios hogares matagalpinos en el Día del Amor y la Amistad.
El doctor Henry Dávila señaló que hubo una gran colaboración, no sólo del personal médico, sino de los pobladores, quienes se presentaron para ayudar a las víctimas y trasladarlos a los distintos centros de salud. Al inicio no había ambulancia para trasladar a los heridos a Managua, porque todas estaban trasladando heridos desde el lugar del accidente a Matagalpa, pero al final todo se resolvió.
El conductor fue detenido por la Policía para realizar las investigaciones correspondientes, ya que muchos sobrevivientes aseguran que venía tomado de licor, pero el señalad aseguró que todo fue por fallas mecánicas.