Nacional

Confirman acoso de los procuradores escolares

* Efectivamente, han logrado evitar cobros en colegios, pero han extralimitado sus funciones

Los “Procuradores Escolares” creados y juramentados por el procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, están siendo señalados por los maestros como “espías” en los centros escolares, pues vigilan si los educadores siguen los lineamientos ideológicos del mandatario de turno. Esto fue reiterado por el subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín.
Jarquín Ortel reconoció que los procuradores escolares “se han dedicado a politizar su labor y han provocado inconformidad en el magisterio”. Asimismo afirmó que ha recibido quejas de directores y profesores de varios centros de estudios sobre el trabajo de los procuradores escolares.
Aseguró que los procuradores escolares no están cumpliendo el papel para el cual fueron conformados, y anunció una evaluación sobre el trabajo que han realizado hasta la fecha.
El Subprocurador reconoció que la idea de crear y organizar a los Procuradores Escolares era con el fin de contribuir a que ningún niño se quede sin ingresar al sistema escolar. “Ayudar para que en ningún colegio se esté cobrando el arancel, esa era su principal función”, aseguró.
Se han cometido abusos
A pesar de las denuncias por los abusos, Jarquín Ortel expresó que en términos generales el trabajo de los procuradores escolares no ha sido malo. “Tampoco podemos decir que ha sido malo, sino que hay sus problemas”, señaló, tras confirmar que éstos continuarán trabajando porque se trata de “una función muy importante y que el mismo pueblo lo está pidiendo”.
Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Educadores, José Antonio Zepeda, confirmó que existe acoso por parte de los procuradores escolares. Afirmó que sostendrán una reunión con el procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, porque efectivamente algunos están abusando de las responsabilidades que se les asignaron.
“La responsabilidad que tienen (los procuradores escolares) y por la cual fueron juramentados, es de velar para que no se realicen cobros en las escuelas y que no se pongan barreras económicas a los niños y adolescente que están dentro del sistema educativo”, dijo el dirigente sindical.
Agregó que “ponerse a supervisar al docente o pedirle cuenta es algo que no les compete”. Además, confirmó que ha recibido algunos casos en los cuales no se ha actuado de la forma correcta.
Zepeda aseguró que se reunieron con el ministro de Educación el 9 de febrero y le solicitaron que conversara sobre este tema con el procurador Cabezas. Sin embargo, Anden solicitará una reunión con Cabezas para mejorar el mecanismo de trabajo de los procuradores escolares y velar por la gratuidad en la educación, dijo el sindicalista.
Maestros firman acuerdo
Zepeda también anunció la firma de un acuerdo entre el ministro de Educación, Miguel De Castilla, y los docentes, el cual garantiza un proceso de relaciones armónicas entre la administración y el sindicato. Entre las cláusulas está la estabilidad laboral, el respeto a las leyes, aumento salarial y el Convenio Colectivo.
En el punto salarial, se conformará una comisión económica, la cual revisará la distribución del incremento. “Éste se regirá por ciertos parámetros, como es el porcentaje al salario básico y por los títulos, entre más diplomas tenga el docente, mayor será su salario”, dijo el sindicalista.
Asimismo, solicitó el reintegro de los educadores que fueron despedidos por administraciones anteriores por oponerse a la autonomía escolar o por apoyar la huelga del magisterio. También se contratará a maestros que están en práctica docente y a los que están en su último año magisterial.
Otro de los acuerdos es la instalación del Consejo Nacional de Educación, el cual es importante para armonizar las políticas educativas del país. Igualmente que los maestros puedan optar a varias modalidades de estudio, ya sea por encuentros, a distancia o sabatinos, con el fin de mejorar la calidad en la educación.
“Además, se reformó el artículo 22 de la Ley de Carrera Docente, donde quedan eliminadas las dietas que se pagaban en la carrera docente. Ésta era una forma que inventó Humberto Belli de pagar por caso resuelto, y esto se prestaba a malas interpretaciones, porque cuando un educador perdía su caso, pensaba que el dirigente sindical había sido comprado por el Mined”, dijo Zepeda.
También se eliminó la norma emitida por la Dirección de Asesoría Legal del Mined, que mandaba a reducir el 50% del salario en concepto de sueldo básico, títulos, antigüedad y zonaje a los docentes que están con incapacidad parcial.
El representante de Anden aseveró que se realizarán asambleas municipales cada semestre, en las que se evaluarán los resultados y los compromisos del sindicato para mejorar la calidad en la educación. “Además se revisará el Convenio Colectivo, al cual se le hará un incremento de cinco millones de córdobas adicionales, el cual ya fue negociado”, concluyó Zepeda.