Nacional

Controlan foco de fiebre tifoidea en zona de Jalapa

* Pozo artesiano era fuente de contagio, con agua contaminada de coliformes fecales * Un adolescente fue operado por el daño que la salmonella ocasionó en sus intestinos

Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Un foco de fiebre tifoidea mató a una mujer la semana pasada y dejó a 12 personas afectadas en la comarca Santa Bárbara, jurisdicción del municipio de Jalapa, pero la bacteria llamada Salmonella Typhi --causante del mal--, concentrada principalmente en un pozo, fue neutralizada por la rápida intervención del personal de Salud y la anuencia de los 800 habitantes en acatar las recomendaciones sanitarias.
El doctor Eddy Cáceres, epidemiólogo del Ministerio de Salud en la delegación departamental, dijo que el personal médico se dedicó en primer lugar a proteger a los pacientes y detectar a toda persona que presentara síntomas de la enfermedad para tratarle oportunamente con el fármaco indicado.
El pozo artesiano abastecedor del vital líquido fue cerrado de inmediato, y los análisis biológicos realizados en Somoto determinaron una cantidad difícil de contar de coliformes fecales. El mismo resultado dio un balde utilizado para extraer el agua del fondo del pozo. Y continúan muestreando fuentes de agua en comarcas circundantes.
La fuente contaminada tiene un entorno insalubre, pues permite el fácil acceso tanto a personas como a animales domésticos. “Está destapado y cada familia utiliza su respectivo balde para extraer el agua. Es probable que más de alguno de estos recipientes haya contaminado el pozo”, sospechó el galeno.
Comarca en observación
Al principio se conjeturó que el fallecimiento de la mujer habría sido por efectos de un embarazo ectópico (fuera del útero), no obstante se descartó, porque ella se había esterilizado en años anteriores. “Luego nos damos cuenta que la señora fallece por perforación de víscera hueca, ocasionada por la salmonella”, precisó.
Entre los pacientes, un adolescente fue intervenido quirúrgicamente por el daño que la bacteria hizo en sus intestinos. Entre las rápidas acciones que aplicaron en la comarca está la cloración de todas fuentes de agua que sirven para el consumo doméstico.
Cáceres dijo que la comarca estará en observación un tiempo más, y que realizan exámenes para detectar algún portador asintomático que pueda ocasionar un rebrote epidémico. “También estamos realizando exámenes a todas las personas que manipulan alimentos, así como a pulperías y comedores, para descartar la presencia de la bacteria”, añadió.
Efectos son graves
Según expertos, la fiebre tifoidea es causada por la bacteria Salmonella typhi. Entre los síntomas más característicos están: fiebre elevada, debilidad y dolor de estómago, dolor de cabeza, pérdida del apetito y a veces salpullido.
Las personas que contraen la enfermedad se convierten en portadoras que pueden transmitirla a sus semejantes. Por lo general, el contagio es a través de agua o alimentos contaminados. Este mal de salud ataca cada año en el mundo a unas 21 millones de personas, y mata a unas 200 mil. Existen fármacos que lo pueden prevenir, pero lo fundamental es la higiene personal, en los alimentos y en el agua de consumo.