Nacional

Acoso sexual de un “auditorazo” en Día de San Valentín

* Empleada reaccionó con dignidad ante ofensivo correo, pero el auditor se vengó descalificándola para cargo superior * Dueño del correo usado, entrevistado por END, entró en contradicciones y terminó con insultos

Luis Galeano

“Te deseo que la pasés bien. Por ser un día especial hoy, quiero decirte que me gustás, sos bonita, tenés buenas piernas y buen forro”, fue lo que supuestamente escribió vía hotmail el auditor interno del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) Julio Coronado Bejarano, el 14 de febrero del año pasado a una de las empleadas de esa entidad.
“Borrá este mensaje en cuanto terminés de leerlo”, agregó el autor del mensaje electrónico enviado desde la dirección: coronadobejarano@yahoo.com, a las 3:26 minutos de la tarde del “Día de los Enamorados” de 2006, para cerrar con un atentamente: “El auditorazo”.
“Lic. Coronado: No me fue grato leer el mensaje que me envió el día de hoy, dado que este correo lo interpreto como una falta de respeto hacia mi persona. Creo que nunca le he dado motivos para que se den este tipo de faltas. No omito manifestarle que si esto se vuelve a repetir, estaré obligada a comunicárselo al ingeniero Norwin Estrada (director ejecutivo Fomav)”, respondió la joven al supuesto autor del correo y a quien por respeto a su integridad llamaremos “Mayra V.”.
No atendió advertencia
Pero al parecer la advertencia de la afectada no tuvo efecto, porque Estrada fue informado de la bochornosa situación y no dudó en poner al tanto de la situación a la Contraloría General de la República (CGR), según una carta enviada por su persona el 9 de junio de 2006 al titular de esa entidad de control, Guillermo Argüello Poessy.
Coronado, al ser entrevistado por END vía telefónica, negó primero conocer a la afectada, después dijo que sí sabía quién era, pero que nunca le había enviado ningún correo, y por último afirmó que este redactor no era quien decía ser y que era un “farsante” que lo único que buscaba era sacarle información.
“En la última sesión del Consejo Directivo del Fomav, entre los puntos varios se les planteó a sus miembros la situación un poco delicada respecto de la actitud poco profesional y falta de ética, mostrada por nuestro auditor interno, el señor Julio Coronado”, señala la parte introductoria de la carta de Estrada a Argüello, cuya copia está en nuestras manos.
“En ese sentido, se demostró mediante la presentación de un correo electrónico (se adjunta la copia), la manera atrevida en el que el auditor le faltó el respeto a la señorita ‘Mayra V.’ quien trabaja desde hace tres años en nuestra institución”, agrega la carta en la que prácticamente piden la destitución del auditor interno.
A la vez, menciona la respuesta que envió “Mayra” a la dirección desde la cual le enviaron el correo ofensivo, y que a partir de eso, Coronado con “lenguaje inapropiado” puso obstáculos a las aspiraciones de “Mayra” de subir de cargo en el Fomav, “lo cual se interpreta como una revancha, por el hecho de no hacer caso a sus incorrectas insinuaciones”.
Esperan que Contraloría se pronuncie
“Nosotros mandamos a la Contraloría toda la información del caso, y hasta la fecha la Contraloría no se ha pronunciado, estamos esperando que en algún momento se pronuncie”, dijo Estrada al ser consultado por EL NUEVO DIARIO.
“Entendemos que los Contralores tienen otros casos que resolver y que por eso no nos han resuelto”, agregó Estrada, quien dijo que la carta era clara y que no tenía nada más que agregar.
Humberto Avilés, responsable de la Unidad de Fortalecimiento y Control de la CGR, confirmó que recibieron la denuncia desde el año pasado, y los colegiados decidieron hacer una evaluación general de la Unidad de Auditoría Interna del Fomav, a partir de los hechos denunciados por Estrada, sin embargo, hasta este momento no han podido hacerla por falta de personal.
“No hemos tenido recursos (humanos) para revisarlos, menos ahora que han llovido las solicitudes de diferente entidades del Estado sobre la gestión de las Auditoría Interna, pero lo vamos a hacer, porque está pendiente”, sostuvo.

Coronado niega y después se enoja
El auditor interno del Fomav nos atendió telefónicamente y esto fue lo que conversamos con él sobre el asunto:
Tenemos un correo electrónico que envió usted a una joven que trabajaba en el Fomav, el 14 de febrero del año pasado, y queríamos saber por qué actuó de esta manera con ella.
No conozco a esa persona y habría que ver ese correo.
Le puedo regalar una copia, pero necesito que me atienda personalmente.
Tendría que verlo, porque no sé.
Procedimos a leerle el correo para que supiera de qué hablábamos y dijo:
Me da risa eso, habría que verlo.
Hay una denuncia formal en la Contraloría en su contra por este caso, no me parece ningún chiste.
No conozco de esa denuncia, pero si la envió el señor Estrada, pues entonces a mí no me informaron nada, y si esa carta existe, es algo serio.
¿Cómo explica que desde su correo personal en hotmail, le hayan enviado un correo a esta persona?
No sé.
¿Alguien más, entonces, entró a su computadora y lo envió?
Pues no sé, a lo mejor.
Nosotros tenemos un informe de que usted envió al Consejo Directivo del Fomav el 16 de mayo de 2006, relacionado con los gastos operativos, en donde usted dice que esa joven no puede aspirar a un cargo mayor que el que ocupaba, porque era “novata” y no tenía ninguna capacidad para hacerlo, es decir, la estaba bloqueando.
Ese no es un informe, es un memorando.
¿Ahora si recuerda a la joven?, porque me dijo que no la conocía.
No… este… sí la conozco a ella, pero de ese correo no sé nada, no lo hice yo. Si el director ejecutivo no me informó de esa carta, pues no me enteré de nada, porque lo mejor era que me pasara una copia y hablara conmigo, pero no sé.
Estrada confirmó que no informaron al auditor interno de la denuncia en la Contraloría, “porque fue una decisión del Consejo Directivo”, y que mientras los contralores no se pronunciaran, pues no habría ninguna variante. La remoción o despido de un auditor interno de cualquier entidad debe ser aprobado por la Contraloría.
¿Su dirección de correo electrónico es coronadobejarano@yahoo.es?
Tengo tres, pero esa es una, y si hay algún correo titulado a mi nombre habría que ver su origen. Desconozco esto y la Contraloría no me ha informado…, y mirá, la verdad es que me estás hablando, no sé quién sos, y si realmente sos quien decís, hacé lo que querrás con esa información que tenés, porque a mí me tiene sin cuidado, porque no sos nadie, sos un farsante o una persona extraña que está manipulando esa información y que quiere sacar alguna otra información.
Lo invitamos a que nos atendiera personalmente, que verificara en EL NUEVO DIARIO que este redactor era quien estaba hablando con él, pero eso no ocurrió. “Mayra” renunció al Fomav y busca mejores horizontes para su vida lejos del “auditorazo”.