Nacional

40 por ciento de ceguera ocasionada por cataratas


Melvin Martínez

Más del 40 por ciento de los casos de ceguera en Nicaragua son ocasionados por cataratas, según reportes del Centro Nacional de Oftalmología, y la mayoría de estos casos son reversibles siempre y cuando se atiendan a tiempo y de forma debida.
Así lo indicó el doctor Federico Trejos, miembro del grupo de oftalmólogos del Hospital Metropolitano “Vivian Pellas”, al explicar que las cataratas son una nubosidad que aparece en el ojo y que disminuye la cantidad y calidad de la visión. Esta nubosidad o pérdida de transparencia de la estructura cristalina del ojo es la mayor causa de ceguera reversible en el mundo.
Dijo que al contrario de la creencia popular, las cataratas no son ocasionadas por el uso excesivo de los ojos, ni es una enfermedad contagiosa, y generalmente la catarata se observa con mayor frecuencia en la edad avanzada, siendo, por lo tanto, el proceso de envejecimiento el factor de riesgo más importante para padecer esta enfermedad.
El galeno impartirá una charla gratuita sobre esta enfermedad y las nuevas técnicas quirúrgicas para tratarla. Agregó que la edad en que aparece la catarata es variada, y ocasiona una pérdida progresiva de la agudeza visual a lo largo de varios años.
“En ocasiones, la catarata no es percibida directamente, sin embargo, se pueden dar algunos síntomas que pueden ayudar a reconocer la enfermedad, entre ellos, mayor sensibilidad a la luz, visión borrosa y cambios frecuentes en la graduación de los lentes. También se da visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna muy pobre, y el hecho de que los colores se ven desvanecidos o amarillentos”, afirma.
Recomienda el galeno realizarse un examen ocular completo con carácter rutinario una vez al año. Ésta es la mejor manera de prevenir complicaciones en las distintas enfermedades oculares, incluyendo la catarata.
No existen medicamentos ni suplementos nutricionales, ni otros procedimientos terapéuticos que hayan demostrado ser de utilidad para prevenir la formación o para tratar la catarata. El único tratamiento posible es la extracción quirúrgica realizada por un médico oftalmólogo, aseguró.
El doctor Trejos detalló que las más recientes técnicas quirúrgicas permiten operar la catarata de forma temprana, lo que sólo aporta beneficios, ya que la recuperación es más rápida y las complicaciones que pueden presentarse, cuando las cataratas están más avanzadas, se disminuyen significativamente
Según los últimos informes presentados por la Organización Mundial de la Salud, la catarata es la responsable de un 48 por ciento de la ceguera en el mundo, lo que representa unos 18 millones de habitantes. En Nicaragua, más de 130 mil personas tienen deficiencia o ceguera total derivada del problema de las cataratas.