Nacional

Rechazan salarios para los coordinadores de consejos


Tania Sirias

Las organizaciones integradas en el Bloque Social Comunitario de la Coordinadora Social, rechazaron la medida de que los delegados de los consejos, --que serán presididos por el Consejo de Ciudadanía y Comunicación, que tutela Rosario Murillo-- devenguen algún tipo de salario.
“No es posible que devenguen salarios de tres mil dólares y por ello los censuramos. En todo caso, se dijo que las personas que conformarían estos consejos serían voluntarios, y si no se mantiene esa voluntariedad pierden su razón de ser”, dijo el representante sindical Oscar Salas.
En todo caso, enfatizó que se tiene que normar la Ley, porque esta normativa entra en contradicción con el plan de austeridad trazado por el actual gobierno. “Esto tiene que ser corregido a través de los canales correspondientes, y se lo haremos saber al primer mandatario. Vamos a presentar un documento donde vamos a pedirle al Presidente que sea congruente con las leyes”, dijo Oscar Salas
Desmienten despidos masivos
La sindicalista Jannina Guerrero expresó que no son sindicatos blancos y que no apoyarán injusticias cometidas por este Gobierno.
“Tampoco somos organizaciones cuartelarias que nos encargamos de perseguir a los demás sindicatos. Somos sandinistas, pero vamos a estar alertas y a ponernos al frente cuando sean tocados los intereses de los trabajadores”, dijo.
Ante la pregunta de que si los despidos masivos son para contratar a personal sandinista, como lo afirman los despedidos, Salas respondió que esto es falso, pues para ellos mismos está siendo difícil colocar a sus bases en el Estado.
“Lo que sabemos es que a estas personas se les venció su contrato, y si no fueron renovados, ya es voluntad de la institución no hacerlo. Tenemos que revisar si hay legalidad en los despidos, y si son ilegales vamos a apoyar a los despedidos”, dijo Guerrero.
Salas instó a los trabajadores despedidos a recurrir ante el Ministerio del Trabajo, apoyados por las organizaciones sindicales, para que los casos sean justos y transparentes.