Nacional

Fiscalía acusa a 6 de súper banda


La Fiscalía acusó sólo a seis de las siete personas que inicialmente la Policía capturó, y señaló como supuestos miembros de la banda “El Chiguaco”, la que se presume dio varios “golpes” en la capital, pero sólo les hicieron cargos por el robo de una camioneta de Cemex y el asalto que hubo en la Cooperativa de Buses Unitarios.
La juez segundo penal de Audiencias de Managua, María Concepción Ugarte, programó la audiencia preliminar para Jimmy Alcocer Cruz, de 26 años; Julio César Castillo, de 31; Enrique Baltazar Cruz Mendoza, de 27 años, y Francisco Javier López Martínez, de 35, para este martes por la mañana.
Según la Fiscalía, los cuatro acusados supuestamente robaron bajo intimidación con armas de fuego, una camioneta Hilux, placas M018634, propiedad de Cemex de Nicaragua S.A., en el preciso momento en que el conductor Fernando José Luna, iba a entrar a su casa en Reparto San Juan.
Agrega la acusación que el 23 de diciembre de 2006, Jimmy Alcócer Cruz llevó la camioneta a la Hacienda Candelaria, ubicada en Ticuantepe, para que Julio César Castillo la guardara ahí. Posteriormente la desarmó junto a Cruz Mendoza y López. Las piezas quedaron ocultas junto a la tina, que fue pintada en otro color.
La fiscal Leyla Prado le solicitó a la Juez que decrete a los cuatro la prisión, pero será hasta hoy martes que la autoridad judicial decidirá si admite el libelo acusatorio y si decreta cárcel o no para los imputados.
Otro “clavo”
Enrique Baltazar Cruz tiene otra causa pendiente en el Juzgado Séptimo Penal de Audiencias, donde este fin de semana la Fiscalía lo acusó junto a Eusebio Ojeada por la supuesta coautoría del robo de 137,743 córdobas propiedad de la Cooperativa Unitarios que cubre las rutas 110 y 120 en Managua.
La acusación explica que Ojeda y Cruz Mendoza perpetraron el asalto armados de pistolas y escopetas el 3 de diciembre del año pasado.
Por este caso, el juez Abelardo Alvir les decretó la prisión a Ojeda y Cruz Mendoza, quienes deberán comparecer nuevamente ante la autoridad el 19 de febrero para saber si van o no a juicio por este atraco.
La Fiscalía señaló que aún está reuniendo pruebas para acusar a los supuestos miembros de la banda por el asalto de dos millones 400 mil córdobas del que fue objeto un microbús que trasladaba dinero propiedad del Banco de América Central.