Nacional

Enacal confirma racionamientos

* Se trata de cortar el servicio a algunos sectores por algunas horas para abastecer a otros que no reciben o reciben muy poco

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) anunció a sus clientes que pronto iniciará un programa de racionamiento de agua potable en las zonas donde ahora se garantiza el servicio las 24 horas, “a fin de proporcionarle agua a barrios con tradicional desabastecimiento”.
Este anuncio lo hizo efectivo la Gerencia Comercial de Enacal, en una carta que están enviando a los clientes, adjunta a la factura de este mes. “Aunque hemos ampliado el horario de generación en algunos pozos de Managua, aun así será necesario recortar las horas de servicio en ciertas zonas donde actualmente se dispone de este vital líquido las 24 horas”, reza este documento.
La gerente comercial de Enacal, Norma Ortiz, autorizó la semana pasada el envío de este documento a todos los clientes, pues ya estaba listo el Plan de Racionamiento. EL NUEVO DIARIO logró conocer esta situación, que luego fue consultada a las autoridades de esta empresa, pero negaron todo en su momento.
Azucena Castillo, divulgadora de Enacal, dijo que toda esta información eran “puras especulaciones de personas mal intencionadas”, pero ayer se logró conocer que este plan ya está en práctica de forma silenciosa sobre varios tramos de la carretera a Masaya, los barrios aledaños a Tiscapa y Carretera Norte.
La Gerencia Comercial, en la carta enviada a los clientes, detalla que este plan se debe a medidas paliativas de la temporada de verano, e invitan a los clientes a pagar sus facturas. “De ello dependerá que contemos con los ingresos para pagar la energía indispensable en el bombeo del agua”, agregan en el documento.
El plan
En este Plan de Racionamiento se clasifica a los clientes capitalinos en nueve sectores de distribución, y los dos primeros serán afectados desde las ocho de la mañana, empezando por la zona oriental y la zona comercial de carretera a Masaya.
Según lo contemplado por los técnicos, dos horas después se afectará el sector de La Subasta y el Mercado “Iván Montenegro”; y este líquido de las cuatro zonas sin servicio, permitirá reabastecer a los pobladores de varios puntos de Reparto Schick, barrio San Judas y los sectores cercanos a Villa San Jacinto.
Al mediodía, se sumarán dos sectores occidentales de la capital. Dejarán sin agua a los barrios Altagracia, Monseñor Lezcano, Montoya, Los Arcos, Las Brisas, La Morazán, Batahola, Siete Sur y sectores aledaños; lo que permitirá impulsar este líquido más al occidente y reabastecer a los pobladores de Ciudad Sandino.
Otros ajustes
Dos horas después, será primera vez que toda la carretera vieja a León y los sectores aledaños tengan agua potable durante ocho horas consecutivas, porque en ese momento se dejará sin servicio a las últimas tres zonas, que incluyen a los vecinos de Altamira, Las Colinas y todas las urbanizaciones que se extienden sobre carretera a Masaya y Carretera Sur, para redistribuir este líquido en los sitios mencionados.
En el caso de los departamentos, según el plan, las afectaciones serán de seis horas, pero la falta de servicio sólo se dejará sentir en las cabeceras, para reabastecer a las zonas rurales.
“Este plan ahora está bajo prueba”, dijeron los técnicos de Enacal, quienes aseguran que por ahora se corta el agua sólo por algunas horas, pues se pretende conocer el estado del cierre de llaves y la capacidad de la tubería de redistribución.