Nacional

Denuncian persecución sindical en Las Mercedes


Yahoska Dávila

Tres trabajadores de la zona franca “Las Mercedes” denunciaron una supuesta persecución sindical de parte de supervisoras chinas a los miembros del Sindicato de Trabajadores (CST), afiliados a la Federación Textil.
El pasado dos de febrero, el Ministerio del Trabajo extendió la certificación jurídica a la directiva del sindicato de trabajadores de “Las Mercedes”. “El seis de febrero, nosotros hicimos pública la certificación y dimos a conocer la Junta Directiva y sus funciones dentro de esta empresa. Al día siguiente (siete), nos estaban mandando por una semana de vacaciones a tres de los miembros de la directiva”, dijo Ramón López Salmerón, Secretario General.
La razón supuestamente es hacerlos desaparecer de la empresa, ya que el veinte de enero ésta les había pagado las vacaciones completas y no tenían días acumulados.
“Pedimos al Ministerio del Trabajo que frene los abusos del empleador. Porque este sindicato está dispuesto a no dejarse amedrentar ante la violación de la Ley Laboral y defender los derechos de cada uno de los compañeros que por la necesidad de un empleo, vinimos a caer ante esta explotación”, expresó López.
Los afectados son Martha Lanuza, Secretaria de la Mujer; Uriel Martínez, Secretario de Asuntos Laborales; y el señor López, quienes acusan a las señoras de origen chino Li y Cuant, de estar promoviendo hasta los despidos de éstos.