Nacional

Carretera a San Juan del Sur se alarga hasta fin de año


Lesber Quintero

RIVAS

El anhelado proyecto de reconstrucción de la carretera hacia San Juan del Sur podría arrancar hasta finales de año, y no a inicios, como estaba previsto; así lo informó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez.
De esta manera es casi seguro que durante todo este año los pasajeros y propietarios de vehículos tendrán que soportar viajar por esta pésima carretera, cuyo tramo es de sólo 19 kilómetros, del empalme “La Virgen”, ubicado en la Carretera Panamericana, hasta el malecón de la ciudad turística.
La reconstrucción del tramo carretero está dentro del cuarto “Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras”, que será financiado con un préstamo de 62 millones de dólares que otorgó a Nicaragua la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (BM), y el mismo fue aprobado por la Asamblea Nacional el 28 de noviembre del año pasado.
Sin embargo, dicho dinero aún no ha llegado a las arcas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público porque, según Martínez, el BM está a la expectativa de que los diputados aprueben la Ley de Pesas y Medidas, “pero eso no quiere decir que los proyectos estén en el aire, sino que se está a la espera de que se apruebe esa ley, y cuando eso ocurra inmediatamente inician los proyectos”, explicó.
En este sentido señaló que el proyecto de la reconstrucción de la carretera hacia San Juan del Sur “puede iniciar en el cuarto o tercer trimestre de este año, al igual que el adoquinado que va del municipio de Tola a la comarca Nancimí”.
Dichas declaraciones las brindó Martínez después de una reunión que sostuvo este viernes en el municipio de Potosí con alcaldes y vicealcaldes de los diez municipios de Rivas. En el encuentro el ministro del MTI informó a cada uno de los alcaldes de los fondos que tienen destinados este año para proyectos de rehabilitación y construcción de carreteras.
Entre estos proyectos están la construcción de la carretera hacia San Juan del Sur y el adoquinado intermunicipal que unirá los municipios de San Jorge, Buenos Aires y Rivas.
Durante el encuentro los alcaldes detallaron a Martínez los problemas que tienen con el transporte debido al exceso de concesiones de placas de taxi que se han otorgado en algunas alcaldías, y a la vez los representantes de las comunas de la Isla de Ometepe se quejaron del transporte acuático y acusaron al gobierno saliente de favorecer al
empresario Milton Arcia, “al punto que nos pusieron todo tipo de trabas para no permitir la entrada de un ferry para que hubiera una competencia más sana”, sostuvo el vicealcalde de Altagracia, Orlado Meza.
No obstante, Martínez invitó a los ediles a sostener un encuentro en Managua, en donde estarán presentes otras instituciones que tienen que ver con sus planteamientos.