Nacional

Mitrab resolverá diferendo entre Ministro y seis sindicatos

* Acuerdo al que llegaron ambas instancias “limando asperezas” sobre legalidad de convenio firmado en tiempos de Pedro Solórzano * También acuerda con dirigencia sindical el retiro de todo aquel emplantillado “que ganaba pero no trabajaba…”

El Ministerio del Trabajo tendrá que resolver el diferendo entre el Ministro de Transporte e Infraestructura y los dirigentes sindicales de esa institución, quienes reclaman la legalidad de una ayuda memoria que firmaron con el entonces ministro Pedro Solórzano y en la que se recetan 80 horas extras como una forma de complementar el salario para los conductores de la Dirección de Vialidad de esa institución.
Ese es el principal acuerdo a que llegaron dirigentes de los seis sindicatos que hay en el Ministerio de Transporte e Infraestructura con el ministro Martínez, con quien se reunieron la mañana de ayer “para limar las asperezas” surgidas después que Martínez dispuso “poner en orden” el Ministerio.

Este lunes será sometido el arbitraje
“El lunes se acudirá al Ministerio del Trabajo, y si ellos afirman que es legal, las 80 horas pasarán a ser parte del salario de los conductores”, dijo el Ministro para quien, de lo contrario, las famosas horas extras regaladas dejarán de existir y sólo se pagarán aquellas que sean laboradas por los conductores.
Miriam Reyes, Secretaria General del sindicato de la Unión Nacional de Empleados, mostró su beneplácito por el acuerdo y dijo que respaldarán la decisión que tome el Ministerio del Trabajo con relación a las horas extras.
Igual opinión mostró el secretario general del Sindicato de Trabajadores del MTI, Freddy Velásquez, quien estuvo de acuerdo en hacer una revisión de la planilla histórica para ordenar los salarios elevados que ganan algunos funcionarios del MTI y que no hacen nada.
La ayuda memoria generadora del conflicto en el MTI que tuvo su momento más tenso cuando dirigentes sindicales se tomaron las oficinas del ministro Martínez, establece el pago mensual de ochenta horas extras en virtud de mantener incremento salarial para todos los conductores de la Dirección de Vialidad. También señala que se reconocerá el pago de horas extras para todos los conductores de la Dirección de Vialidad que excedan de las ochenta horas establecidas.

Aclarando las extras
Una circular firmada por el Viceministro, ingeniero Fernando Valle Dávila, mandó a cancelar todas las horas extras, así como los viáticos de alimentación para las conserjes. Martínez explicó que el pago de las ochenta horas está suspendido temporalmente hasta que se pronuncie el Ministerio del Trabajo, pero aclaró que las horas extras que trabajen los conductores y que sean debidamente justificadas se seguirán pagando.
Martínez también confirmó que el viático de cena para las conserjes se seguirá pagando, así como la cena y sobrecena para el personal de vigilancia.
El ingeniero Martínez anunció que durante la reunión logró obtener el respaldo de los seis sindicatos para hacer “una limpieza del personal que se encuentra en el Ministerio y que no tiene ningún contenido de trabajo”.
“Vamos a despedir gente que gana sin trabajar”, dijo el Ministro, quien aseguró que hasta ahora en el ministerio se ha despedido a gente que tenía salarios hasta de 60 mil córdobas sin contenido de trabajo. “Yo soy un administrador de los fondos públicos en este ministerio, y tengo que hacerlo con honestidad, eficiencia y dentro del marco legal”, afirmó Martínez.
En tal sentido, Martínez dijo que la limpieza implicará el despido de personal que no hace nada. Ejemplificó a un grupo de conductores escoltas que tienen salario hasta de 16 mil córdobas al mes, y cuando hubo el cambio de gobierno fueron ubicados en otras direcciones.
El ministro también confirmó que hay personal que se está protegiendo dentro de las juntas directivas de sindicatos y que se encuentra dentro de la lista de altos salarios, tal información fue confirmada por la dirigente sindical Miriam Reyes, quien aseguró que esos empleados se protegieron por el fuero sindical.

Premio a embarazadas
Martínez señaló que solicitará una revisión del Convenio Colectivo de los trabajadores, cuyo monto significan 24 millones y medio al año. “En este ministerio se premiaba a la mujer que salía embarazada”, dijo el ministro.
Según el convenio colectivo, a la empleada que salía embarazada se le entregaba un premio de 5 mil córdobas por el embarazo, y a los que se casaban se les daba cinco días con goce de salario.