Nacional

“Migra” mexicana captura a 115 inmigrantes de CA

* Detuvieron “tren de la muerte” de Chiapas-Mayab, y dos mujeres resultaron lesionadas

EFE / Tuxtla, México
Más de un centenar de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos en la frontera sur de México este sábado cuando viajaban en un tren desde el que algunos saltaron para intentar huir.
Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron de que la operación se realizó en el municipio de Arriaga, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala. En la acción, personal de Migración con apoyo de la Policía Federal Preventiva, detuvo a 115 centroamericanos y a un cubano.
Una fuente independiente dijo que poco antes de que parara el tren, varios inmigrantes saltaron y dos mujeres estaban hospitalizadas con lesiones de gravedad.
Inmigrantes centroamericanos se "enganchan" (suben ilegalmente) trenes de carga de la empresa Chiapas-Mayab con el propósito de internarse en el país y llegar a Estados Unidos.
De los detenidos, 44 son guatemaltecos, 32 hondureños, 27 salvadoreños, 12 nicaragüenses y uno cubano.
Todos están en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Tuxtla Gutiérrez, y serán trasladados a sus respectivos países. El sacerdote Heyman Vázquez, encargado del albergue para inmigrantes, Hogar de la Misericordia en Arriaga, denunció que estos operativos que mantienen las fuerzas federales desde hace varias semanas en contra de los indocumentados violan los derechos humanos.
Vázquez dijo a la prensa que en ese tren viajaban unos 500 indocumentados, entre ellos las dos mujeres que resultaron lesionadas.