Nacional

Enésima propuesta para mejorar servicio de taxis


Yahoska Dávila

El presidente de la Federación Nicaragüense de Taxis, Vidal Almendárez, propone un esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional y el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), para asegurar el servicio de taxis en la capital y evitar actos delincuenciales.
“La desconfianza por la maldad de muchos ‘cadetes’ se ha sembrado en la ciudadanía y no hallamos cómo cambiar la percepción negativa”, expresó Freddy Largaespada, presidente de la Cooperativa “Gabriel Cardenal”.
Para combatir la delincuencia, Almendárez propone un control estricto sobre los concesionarios y conductores. “Consideramos que este control interno debe admitir un trabajo investigativo previo a conceder el cargo de ‘cadete’ de un vehículo. Esto de parte del concesionario y de la Policía”, expresó.

“Principales responsables, las cooperativas”
En los casos ocurridos antes, según Largaespada, las cooperativas tienen gran responsabilidad, porque no realizan un trabajo de investigación preliminar.
“Las cooperativas que conforman la Federación, tenemos una serie de mecanismos para poder entregar un vehículo a un conductor. Tenemos control interno y consideramos que éste se debe dar en la cooperativa y en todos los agentes involucrados en el sector”, manifestó Almendarez.
Como este problema no se soluciona de manera casual o esporádica, las cooperativas organizadas o no organizadas en uniones o federaciones, están comprometidas a ser precavidas al ceder el pilotaje de un taxi, ya que pone en peligro el prestigio, la calidad del servicio y la seguridad del usuario.
Todo taxi debe portar debidamente su rótulo de identificación en la puerta. Los conductores su identificación agrandada, colocada dentro del vehículo en un lugar visible para el usuario y su número de placa.
Otra acción que se debe tomar para resguardar la seguridad del usuario es que las autoridades “pongan mano dura”, es decir, que la falta de control genera que un vehículo no autorizado se infiltre en este servicio. “Las ‘coimas’ solucionan todo”, dijo.
Según estos dirigentes, los principales involucrados en estas acciones delictivas son taxistas independientes, los cuales trabajan de manera individual, sin el respaldo de ninguna organización.