Nacional

Reestructurarán turnos ante la presión de matrículas


El Ministerio de Educación hará una reestructuración de los turnos en los centros escolares a fin de reducir la presión escolar que existe por la mañana, así lo señaló la licenciada Milena Núñez, Viceministra de Educación, quien confirmó que esa medida buscará poner, como última alternativa, toldos como aulas de clase.
Detalló que la matrícula escolar de este año alcanza el millón 450 mil estudiantes, lo que ha generado una fuerte presión en las escuelas, en tanto la mayoría de estudiantes en todo el país estudia en el turno matutino.
El turno vespertino no tiene mucha presión, por lo que según la Viceministra, la idea es trasladar estudiantes de la mañana a la tarde. “La línea es dejar los toldos como última alternativa”, dijo Núñez, quien ayer participó junto al ministro Miguel de Castilla en un encuentro con los directores de escuelas e institutos de Managua.

Ministro se corre
De Castilla no quiso hablar con los periodistas y se retiró raudo en su vehículo argumentando que tenía otra reunión. A pesar de la presión para que diera declaraciones, De Castilla insistió en que no tenía tiempo.
Al ministro De Castilla se le preguntó sobre el estado de las relaciones con los directos de los institutos de Managua. ¿Se limaron las asperezas con los directores señor ministro?, se le preguntó, y respondió que “no había nada que limar”.

A puertas cerradas
Según la Viceministra, durante el encuentro, que fue a puertas cerradas, sin acceso a los medios de comunicación, se discutieron temas como la problemática de los centros de estudio, problemas presupuestarios, y “lo más importante es que los directores depositaron su respaldo al Ministro de Educación”, según Núñez.
Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el del salario de los directores. “Se hará una revisión de los salarios de los directores de acuerdo a la complejidad de cada uno de los centros escolares”, dijo el profesor José Antonio Zepeda, dirigente de la Asociación de Educadores de Nicaragua. Un director de instituto tiene un salario base aproximado a los 3,000 córdobas.

Dan respaldo a Ministro
Juan Narváez Marenco, Director del Instituto Miguel de Cervantes, calificó el encuentro con el Ministro de Educación como franco. “Fue un diálogo sincero y franco”, dijo Narváez, quien aseguró que hay “disposición de apoyar al Ministro” siempre y cuando haya respeto.
Recordó que De Castilla cometió un exabrupto cuando calificó de corruptos a los directores de los centros de estudio, a quienes acusó de aumentar el número de matrículas con fines financieros. “Él ha reconocido públicamente su exabrupto, irrespeto y maltrato”, señaló Narváez.
La profesora María Vargas Logo, Directora de la Escuela Quinta Nina, dijo estar satisfecha con la reunión sostenida con el Ministro de Educación. “Hablamos de la estabilidad laboral, se logró limar asperezas y pidió disculpas por sus señalamientos anteriores”, dijo Vargas.
“Estamos dispuestos a apoyarlo”, señaló Vargas Logo, quien reiteró su satisfacción por los resultados del encuentro con el Ministro de Educación.