Nacional

Atascados y atrasados tres proyectos carreteros

* Se trata de las vías Sébaco-Matagalpa, Chinandega-El Guasaule y El Viejo-Congo, que suman unos 50 millones de dólares

Tres proyectos carreteros que juntos suman 50 millones de dólares en inversión se encuentran atrasados, lo que ha generado daño al país, aseguró el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez Espinoza.
La construcción de la carretera Sébaco-Matagalpa lleva dos meses de atraso, mientras el proyecto carretero El Viejo-Congo tiene tres meses de retraso, aseguró Martínez, quien señaló a las empresas constructoras como las responsables de esos atrasos.
“No cumplen con los programas de trabajo”, dijo el Ministro, para quien el contratiempo está generando serios daños al país, pero además el efecto económico en la población es mayor: deterioro de vehículos, demora en el tiempo de movilización y daños a los productos que son trasladados, indicó.
Sólo la carretera Sébaco-Matagalpa, que tiene un costo de 10 millones de dólares, debió iniciar su construcción el cinco de diciembre pasado, pero aún no han comenzado, dijo Martínez.
Revisarán los contratos
“Vamos a darle un seguimiento a los contratos para ver qué alternativa encontramos”, dijo el Ministro, quien reconoció que las multas que se le pueden aplicar a las empresas constructoras por el retraso “no resarcen el daño que están cometiendo”. Martínez señaló que todas las empresas constructoras encargadas de ejecutar los proyectos carreteros son extranjeras.
En el caso de la carretera Chinandega-El Guasaule, parte del atraso es porque no se ha podido definir dónde pasará el puente de Paso Caballos, explicó Martínez. Otros proyectos carreteros atrasados son: Telica-Malpaisillo, Catarina-Guanacaste-Nandaime, entre otros.
Para Martínez, una demanda contra las empresas constructoras no es de mucho interés ahorita. “Lo que queremos es que cumplan, que tengan buena calidad”.
El Ministro afirmó que el consorcio Sánchez-Carvajal, encargado de la ejecución del proyecto que costará 10 millones de dólares, debió iniciar la obra el pasado cinco de diciembre, pero “están atrasados”.

Congela concesiones
El Ministro de Transporte e Infraestructura confirmó también que tomó la decisión de congelar temporalmente las concesiones de rutas para el transporte interurbano en el departamento de Rivas. “Lo acabamos de hacer para la ciudad de Rivas”, dijo Martínez, quien se reunió con transportistas de ese departamento.
Anunció que también se reunirá con transportistas del departamento de Matagalpa y también lo hará con los de la ciudad de Managua, para discutir todos los temas posibles.
Sobre la demanda por las concesiones ilegales que aprobó el ex director general de Transporte Terrestre Yamil Kuant, Martínez aseguró que “donde te meniés duele”, para graficar la gran cantidad de problemas que se tendrán que resolver con el transporte interurbano.