Nacional

Altibajos en elección del Colegio de Periodistas

* Contra pronósticos, Mercedes Rivas resultó como Presidenta del cuerpo colegiado * Impiden ingreso a José Esteban Quezada y Ada Luz Monterrey bajo argumento de no estar al día en cotizaciones

Ary Pantoja

Con la exclusión de varios periodistas, además de la inasistencia de dos de los miembros de la directiva saliente, los agremiados del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) eligieron ayer a Mercedes Rivas como nueva Presidenta de la organización de los hombres y mujeres de prensa.
Desde tempranas horas de la mañana, uno a uno fueron llegando al auditorio principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) los participantes en el Primer Congreso Ordinario del Colegio de Periodistas de Nicaragua, denominado “Por la unidad, hacia la excelencia”.
Sin embargo, los periodistas Ada Luz Monterrey y José Esteban Quezada fueron impedidos de ingresar al recinto bajo el argumento de que no se encontraban al día con sus cotizaciones. Ambos debieron retirarse del lugar, sin embargo, horas más tarde ante la protesta de sus colegas, se decidió permitir la participación en el Congreso de aquellos agremiados que tuvieran sólo cuatro meses de retraso en el pago de sus cotizaciones.

Impiden entrada a END
De hecho, a eso de las dos de la tarde el equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO fue impedido de ingresar al evento, arguyendo que si no estaba registrado, no podía entrar a dar cobertura.
Finalmente, y por gestiones de los mismos agremiados, el equipo periodístico pudo ingresar al recinto.

Rivas se pone al día
El congreso también decidió que quienes estuvieran retrasados en sus cotizaciones perdieron automáticamente el derecho a postularse para cualquiera de los cargos que comprende la Junta Directiva, en este caso, presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, fiscal, primer vocal, segundo vocal y tercer vocal.
De hecho, la electa presidenta del CPN, Mercedes Rivas, debió ponerse al día con sus cotizaciones ahí mismo, para poder postular su candidatura. Finalmente, Rivas quedó ungida presidenta con 95 votos a favor en una elección en la que participaron otros cuatro candidatos, entre ellos Joaquín Absalón Pastora, quien obtuvo 65 votos; Diego Manuel Robles, 28 votos; Efraín Payán con 24, y Leonardo Rodríguez, con 6 votos.
Leonardo Rodríguez, conocido como Lerrom, se autopostuló como candidato a la presidencia argumentando que la Ley del Colegio de Periodistas se lo permite; además de que, según el reglamento electoral, sólo requiere que otro miembro secunde su candidatura para aspirar a la presidencia.
Entre señalamientos de los presentes, Lerrom también corrió a ponerse al día con las cotizaciones mientras la mesa directiva lo esperaba para realizar la elección, que se hizo mediante voto secreto.

Pleitos y más pleitos
Uno de los varios altercados que se dieron durante el evento, tuvo lugar en la mañana, cuando los periodistas se acusaban mutuamente de realizar un pacto en la elección de la directiva saliente.
El otro encontronazo se dio durante la elección del presidente, pues una de las boletas en lugar de tener el nombre del candidato, tenía el número que, conforme al listado, correspondía a Joaquín Absalón Pastora.
Ante el reclamo de los agremiados y de los fiscales electorales nombrados por cada candidato, la mesa directiva decidió anular el voto.

Pastora vicepresidente
Después de la elección de Rivas como nueva presidenta, el Congreso decidió realizar la elección del vicepresidente a mano alzada. La decisión fue unánime y en el cargo resultó electo Joaquín Absalón Pastora.
La elección de los cargos de secretario y tesorero fue igualmente a mano alzada. La Secretaría se la disputaron David Silva e Irma Rebeca Quintanilla Franco, quien finalmente resultó electa. También por unanimidad, Leyla Martínez ocupó la Tesorería.
Hasta el cierre de nuestra edición, quedaron pendientes de elegir al fiscal y los tres vocales.