Nacional

María Gema es una verdadera “joya” del narcotráfico

* Su protector en Colombia sería el célebre Juan Carlos Loida, a quien le encontraron 60 millones de dólares en billetes y lingotes de oro

Valeria Imhof

La Policía Nacional desconoce sobre la nicaragüense identificada como María Gema Avilés, presuntamente involucrada en actividades ligadas al narcotráfico internacional utilizando la ruta Nicaragua-Guatemala.
Citando fuentes oficiales, la agencia AFP reportó que Avilés habría enviado 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en dos meses a través de una red desde Nicaragua hasta Guatemala, para el traslado de la droga por la vía marítima.
Según la información, las autoridades de Guatemala se encuentran tras la pista de la mujer, y ya solicitaron la colaboración de sus pares de Nicaragua para que investiguen sobre la presunta narcotraficante, quien según los investigadores se moviliza constantemente de forma ilícita por Centroamérica, y en especial en Guatemala.
Sin embargo, el vocero de la Policía Nacional, comisionado Alonso Sevilla, dijo que ningún organismo oficial de Guatemala ha enviado a Nicaragua comunicación alguna respecto a este caso. “No conocemos nada de manera oficial de parte de la Policía de Guatemala, la primera información la conocimos a través de los medios”, indicó Sevilla.
“El Periódico”, de Guatemala, publicó este viernes que la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA) investiga a Avilés, a quien consideran como una de las principales traficantes de droga a nivel centroamericano. Entre las informaciones se menciona, como su mano derecha, a un supuesto empresario de Nicaragua, de quien no se consignan más datos, cita el rotativo.

Vinculada con gran capo colombiano
De acuerdo con las fuerzas de seguridad guatemaltecas, Avilés es investigada desde hace unos tres meses, pues ha ingresado varias veces a Guatemala por vía aérea y terrestre. Además, se la vincula con el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Loida, quien supuestamente tiene su sede en Cali y por quien las autoridades estadounidenses ofrecen 5 millones de dólares por información que los lleve a su captura.
Según el reporte del periodista del diario colombiano El Tiempo, Andrés Gómez, que reproduce el medio guatemalteco, Ramírez Loida podría tratarse en realidad de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, a quien hace tres semanas le decomisaron 60 millones de dólares en dinero y lingotes de oro que estaban escondidos en varias residencias en Cali.
Ramírez Abadía es señalado como uno de los más poderosos y evasivos narcotraficantes de Colombia. Fue acusado bajo cargos federales de narcotráfico en Colorado en 1994 y por el Distrito Este de Nueva York en 1995. En 1996 se entregó a las autoridades colombianas. Después de su salida de una prisión colombiana en 2002, continuó sus actividades de narcotráfico y se alió con el Cartel del Norte del Valle, convirtiéndose en uno de sus líderes.