Nacional

¿Pugna Ortega-Murillo?

* Glenda Ramírez era recomendada de primera dama * Néstor Moncada le pidió renuncia en nombre de Ortega, y como se negara la destituyeron * Moncada al parecer tiene intereses en la persona que repondrá a Ramírez en MiFamilia

Ary Pantoja

La sorpresiva destitución de la ministra de la Familia, Glenda Ramírez Noguera, ordenada por el presidente Daniel Ortega, presuntamente a petición de Néstor Moncada Lau, podría develar las contradicciones internas en la pareja presidencial o en las filas del partido de gobierno.
Indagando con fuentes íntimamente ligadas a Ramírez, EL NUEVO DIARIO logró conocer que el pasado jueves Moncada Lau le pidió una reunión a la aún ministra Ramírez.
Al llegar al despacho de Ramírez, Moncada, que al parecer fue designado por Ortega “supervisor”, para atender a varias instituciones del sector social, le entregó el decreto de de su destitución y la conminó a renunciar al cargo, ya que, a cambio, sería reubicada en la secretaría general del Ministerio de Gobernación.
Ramírez se molestó ante la propuesta de Moncada, tomó sus pertenencias personales y abandonó las instalaciones de MiFamilia. Al día siguiente, el viernes 9 de febrero, al presentarse a su despacho a continuar sus labores, Ramírez encontró el decreto de destitución sobre su escritorio, el documento está firmado por el presidente Ortega.
El documento era el mismo que Moncada Lau le había mostrado la tarde anterior cuando intentó “persuadirla” de que era mejor que aceptara el cargo en el Ministerio de Gobernación o que, en todo caso, podría ser regresada a su antiguo puesto en la Dirección de Información de la Asamblea Nacional.
Según nuestro informante, Moncada Lau tendría especial interés en que la secretaria general de esa institución, Rosa Adilia Vizcaya, asumiera la titularidad del Ministerio de la Familia y fue precisamente por esa razón que la separaron de su puesto original.

Ex funcionaria no comenta
EL NUEVO DIARIO intentó conocer la versión oficial de la defenestrada Ramírez, quien evitó hacerse presente con el equipo de END, que la buscó en su casa de habitación, ubicada en Bello Horizonte.
La ahora ex ministra es esposa del ex jefe policial y actual director de asesoría jurídica de la Contraloría, Gerardo Arce, hermano del asesor económico del presidente Ortega, Bayardo Arce.
La fuente de todo crédito comentó que Ramírez fue nombrada en el cargo, recomendada por la primera dama, Rosario Murillo, en aras de cumplir con el compromiso de la cuota del 50 por ciento de los puestos que fuesen desempeñados por mujeres.
En círculos sandinistas se manejó inicialmente que Ramírez fue puesta en el cargo por su parentesco con Bayardo Arce y que su posterior destitución habría obedecido a diferencias internas entre éste y Murillo Zambrana.

Murillo tampoco dio la cara
EL NUEVO DIARIO también intentó obtener la versión de la Primera Dama, pero en el Consejo de Comunicación sólo tomaron los datos y dijeron que devolverían la llamada.
Lo que no queda claro es por qué Moncada Lau fue designado por Ortega para llevar la carta de destitución y la propuesta a Ramírez. Otra fuente consultada indicó que Moncada podría ser el nuevo coordinador del Consejo de la Familia, creado en base a la reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.

Antecedentes de Moncada Lau
El 10 de enero de 1997, Néstor Moncada Lau y el militar retirado Miguel Acuña, fueron capturados en una calle de Managua cuando circulaban en un automóvil con 800 gramos de dinamita, lista para ser activada, según la versión de la policía.
La acusación ante las autoridades judiciales fue por varios cargos, entre ellos el de planificar un atentado en contra del entonces presidente Arnoldo Alemán, quien precisamente tomaría posesión del cargo el día de la captura de Moncada.
En esa ocasión y mediante un allanamiento en la residencia de Moncada Lau las autoridades encontraron ocho fusiles "AK", 30 magazines, 200 tiros y tres silenciadores nuevos para armas de guerra.
La última vez que se mencionó a Moncada Lau fue precisamente por el hallazgo de un pequeño arsenal de armas en una vivienda situada en Villa Libertad. Durante un allanamiento el 18 de octubre de 2006, la Policía Nacional encontró en la vivienda de Juan Carlos Lanuza 36 fusiles AK, dos pistolas y un magazín. En su declaración esta persona dijo que las armas se las había dado Ariel Bravo Lorío por encargo de Elí Altamirano Pérez, quienes al ser capturados responsabilizaron a Moncada Lau.