Nacional

“Contradicciones con EU se pueden manejar”

* Presidente Ortega fue claro con destino de los Sam-7, dice, pese a lo cual el mandatario le pidió cultivar buenas relaciones entre los dos gobiernos

Vladimir López

Para el nuevo embajador de Nicaragua ante Estados Unidos, Arturo Cruz Sequeira, el asunto de los Sam-7, cuya destrucción piden los norteamericanos, ha sido definido muy claramente por el presidente Ortega.
Sin embargo, el diplomático no descartó la posibilidad de discutir “sanamente” ese tema con las autoridades del Departamento de Estado, y reveló que tiene orientaciones del presidente Daniel Ortega de fomentar y cultivar las buenas relaciones entre los gobiernos de Washington y de Managua.
Cruz Sequeira, un hábil académico jinotepino que ayer viernes fue juramentado por el canciller Samuel Santos como el nuevo representante de Nicaragua en Washington, dijo que como embajador ante Estados Unidos le corresponderá tocar una agenda muy intensa que tiene que ver con temas de propiedad, de seguridad nacional, de comercio, la Cuenta del Milenio, el Cafta y otros, así como el tema de los Sam-7.
Consideró que la relación histórica entre Nicaragua y Estados Unidos ha tenido sus “subes y sus bajas”; “ha sido una relación con sus bemoles y hasta con contradicciones fatales”.
“Mi expectativa es que cualquier contradicción que pueda existir entre Estados Unidos y Nicaragua la volvamos ‘manejable’. Creo que la tarea fundamental de un embajador y de la diplomacia nicaragüense en Estados Unidos, es manejar posibles contradicciones y hacer las tensiones fluidas y manejables”, señaló.

Discusión sana sobre Sam-7
Sobre el asunto de los Sam-7, el diplomático expresó que el presidente claramente planteó el futuro de esos cohetes que tiene que ver con temas de soberanía, con la institucionalidad, con temas del contexto regional, y con los principios básicos de la reciprocidad.
“De mi parte, creo que el presidente (Ortega) ya definió las bases de referencia para una discusión sana sobre el tema”, dijo.
Reveló que tiene orientaciones claras del presidente Daniel Ortega de fomentar y cultivar las buenas relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos.
"Si le damos el espíritu de normalidad que corresponde (al tema de los misiles), no veo por qué no va a ser manejable", agregó. Dijo que hasta hoy la relación con EU "es bastante fluida, tendremos nuestras diferencias, pero son diferencias manejables", consideró.

Hijo de Arturo Cruz Porras
El nuevo embajador en Estados Unidos es hijo de Arturo Cruz Porras, miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que se organizó tras la derrota de la dictadura de los Somoza en 1979.
Cruz Sequeira se destacó como académico en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Incae. Es uno de los más importantes analistas de Nicaragua por el amplio conocimiento que tiene de la política norteamericana.