Nacional

Exhorta a estudiantes a salvar lago Cocibolca

* “El Gran Lago es una belleza mitificada pero amenazada”, asegura

Granada
“El poeta es una criatura aparentemente inútil, pero es potencialmente salvador de ecosistemas”, dijo el estadounidense y crítico literario Steven White, durante la mesa redonda en torno a la vida y obra del poeta Pablo Antonio Cuadra (PAC), principal homenajeado en el III Festival de Poesía de Granada.
La ponencia de White, “Cuatro fundamentos verdes en la poesía de PAC”, dictada a un numeroso público compuesto principalmente de estudiantes de secundaria de diversas partes del país, mostró la novedosa corriente de análisis literario-ambientalista, denominado ecocrítica.
La ecocrítica, definida por White, es el estudio de la relación entre la literatura y el medio ambiente físico, y la demostración de cómo toda la cultura humana afecta y es afectada por el medio ambiente.
Basado en el estudio del libro “El mundo más que humano”, de PAC, White destacó que éste “fue uno de los poetas más conscientes de su biodiversidad; y con una rara y aguda sensibilidad por el medio ambiente”.
No obstante, White lamentó que el Gran Lago, escenario mitificado en la obra de PAC, se encuentra actualmente amenazado por diversos focos de contaminación.
“El Gran Lago es una belleza mitificada, pero amenazada y es a ustedes (estudiantes), a quienes les corresponde estudiar las causas de su contaminación, y proteger su medio ambiente de esa contaminación”, dijo el literato.

Primer encuentro de escritores por la Tierra
Steven White es poeta, crítico, traductor y Miembro Correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y del 8 al 11 de marzo próximo, participará en el primer Encuentro de Escritores por la Tierra, a realizarse en Granada y Solentiname, el cual contará con la participación de otras personalidades internacionales como Ignacio Ramonet, Rigoberta Menchú y Thiago de Mello, entre otros.
El objetivo del encuentro es discutir y reflexionar sobre las causas de la deriva de un mundo globalizado que exige respuestas a los desafíos de falta de agua, cambios climáticos, desequilibrios económicos y paz.