Nacional

150 soldados limpiarán y abatizarán en Managua


Melvin Martínez

Ante la falta de brigadistas de Salud en el Minsa, al menos 150 soldados del Ejército de Nicaragua iniciarán a partir del lunes labores de limpieza y abatización en Managua para contribuir a la erradicación del mosquito transmisor del dengue, informaron funcionarios del Sistema Local de Atención en Salud, Silais-Managua.
Los militares van a desarrollar labores de limpieza y de combate al vector “Aedes Aegypti”, mosquito transmisor del dengue, debido a que en verano se presenta incremento en los casos de dengue en el país.
“Estamos dando las herramientas necesarias para que le transmitan a la población sobre los riesgos de la enfermedad. El Silais tiene limitaciones y no tenemos los recursos para actuar rápidamente”, dijo el doctor Roberto Saballos, supervisor del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, del Silais-Managua.
Los militares se desplazarán durante 15 días en los barrios de los Distritos V y VI de Managua. Fueron capacitados por especialistas de esa institución en acciones para combatir el mosquito transmisor del dengue.
Los 150 soldados están habilitados para realizar acciones que ayuden a eliminar los criaderos de zancudo, verificar que en las viviendas no existan larvas, y desarrollar labores de fumigación.

Resolución ministerial prohíbe los cobros en unidades de salud
La ministra de Salud, Maritza Cuan, emitió una resolución en la que prohíbe los cobros en las unidades de Salud del país. La solicitud de los no cobros fue hecha por la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud.
Cuan no dio a conocer la resolución a los medios de comunicación, quien sí lo hizo fue el dirigente sindical Gustavo Porras. “Se prohíben terminantemente las prestaciones de servicios diferenciados en las unidades de Salud del Minsa”, dice parte de la resolución
De acuerdo con el dirigente sindical, que a la gente se le cobre es algo que no tiene perdón”.
“Lo importante de esto es que se acabó con los diferenciados y los cobros, y doblamos este triste capítulo en la salud de los nicaragüenses, por los cobros promovidos por el neoliberalismo”, agregó.