Nacional

Los combustibles otra vez en alza


Oliver Gómez

Por tercera semana consecutiva el precio de los combustibles subirá y el gas licuado se mantendrá estático. Para este domingo se reporta un alza promedio de 25 centavos de córdoba en cada litro de los refinados, y la gasolina Súper o Premium ahora amenaza con romper la barrera de los 15 córdobas en las pizarras de las gasolineras.
El litro de gasolina Premium o Súper hoy se cotiza en 14.70 córdobas, pero mañana amanecerá hasta en 14.95 en las diferentes estaciones de servicio. La gasolina regular, cuyo litro ahora se cotiza en 13.98 córdobas, llegará hasta los 14.21 córdobas este domingo.
La gasolina de máxima calidad experimentará un alza de 25 centavos de córdoba, mientras la regular subirá 23 centavos. El litro de diesel también registrará un alza de 28 centavos y se ubicará en 13 córdobas con 16 centavos.
Estas alzas de precios se muestran en el informe oficial que envían las compañías petroleras a la Dirección General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
En este informe, los ejecutivos de las petroleras precisan que el litro de kerosén y la gasolina turbo (de avión) subirán siete centavos, mientras el búnker alcanza el alza mayor de la jornada, pues el precio de cada litro subirá 30 centavos de córdoba.
Los técnicos de la Dirección de Hidrocarburos del INE están vigilando de cerca el precio internacional del barril de petróleo que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, que durante la jornada de este viernes rebasó la barrera de los 60 dólares y marcó una tendencia alcista.
Estos precios afectan el costo del combustible nacional, y aunque cada barril de crudo (159 litros) llegó hasta los 60.80 dólares, finalmente cerró esta semana por debajo de esa cifra, fijándose en 59.89 dólares, pues se espera un aumento en la demanda de combustibles debido a las gélidas temperaturas en Estados Unidos.
La Dirección de Hidrocarburos también anunció que el gas licuado de petróleo (GLP) mantiene el mismo precio de la semana pasada en sus distintas presentaciones, y este domingo los técnicos se disponen a verificar que los distribuidores tengan la pizarra de precios oficiales a la vista del consumidor de este producto.
El INE recuerda que el precio del gas está regulado, y por eso el costo oficial del cilindro de 100 libras, sea butano o propano, ya incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y se mantiene en 770 córdobas con 25 centavos en el caso de la capital.
Este mismo precio alcanza los 884 córdobas con 75 centavos en el caso de San Carlos, Río San Juan, debido a los costos de transporte y comercialización.
El tanque de mayor demanda, el de 25 libras, está exento de IVA y se mantiene en 167 córdobas con 50 centavos en Managua. El precio máximo es 192.25 córdobas, vigente de forma exclusiva para el municipio de San Carlos.
El cilindro más pequeño, 10 libras, también está exento de impuesto, y en Managua se cotiza oficialmente en 67 córdobas netos, mientras que este mismo recipiente alcanza los 77 córdobas en San Carlos.