Nacional

Mujeres de Latinoamérica piden despenalizar aborto terapéutico


ACAN-EFE / Managua
Un grupo de mujeres de América Latina y el Caribe se pronunció ayer a favor de despenalizar el aborto terapéutico de la legislación local, y denunció la situación de desamparo de los derechos de las mujeres nicaragüenses.
Las mujeres también demandaron a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que declare nulo, por inconstitucional, una reforma al Código Penal que eliminó la figura del aborto terapéutico de la legislación nacional, tras más de 100 años de estar en vigor.
En un pronunciamiento, las mujeres aglutinadas en el Fondo Global para la Mujer, se solidarizaron con las nicaragüenses por haber "perdido el derecho a preservar su propia vida, al haber sido derogado el aborto terapéutico".
En el encuentro, el Foro Global para la Mujer también expresó su preocupación por el avance de los "fundamentalismos" en países del hemisferio occidental, que no identifican, "que presionan a sus Estados y sus dirigentes, imponiendo concepciones arcaicas cuyas consecuencias se manifiestan en leyes y programas que violentan los derechos humanos de las mujeres".
"Demandamos que la cooperación internacional y las Naciones Unidas en particular, mantengan una permanente vigilancia sobre las acciones de los gobiernos que ignoran o atentan contra los derechos de las mujeres", agregan en el pronunciamiento.
Señalaron que la experiencia de Nicaragua constituye una "nueva motivación" para avanzar en sus luchas, sumando iniciativas locales, fortaleciendo alianzas y los vínculos con todas las organizaciones de América Latina y el Caribe.