Nacional

Web de Usaid para acceso a auditorías sobre presupuestos


Vladimir López

Con el objetivo de promover y respaldar las iniciativas de auditoría ciudadana en políticas públicas, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, con el apoyo del Programa de Transparencia de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, Usaid, puso en marcha un sitio web para brindar acceso a información sobre experiencias nacionales e internacionales de auditoría ciudadana en materia de presupuestos y políticas públicas.
Claudia García, coordinadora académica de ww.ieepp.org/auditoriaciudadana, señaló que esa iniciativa busca ser una herramienta líder que facilite la disponibilidad y el acceso a información sobre los temas de auditoría ciudadana, transparencia y anticorrupción.
Agregó que también habrá información generada de seminarios, foros y talleres nacionales e internacionales relacionados con el trabajo pro transparencia desde la sociedad civil y los gobiernos del hemisferio, principalmente Centroamérica.
Reveló que la página Web cuenta con una biblioteca virtual, que se alimentará constantemente con documentos investigativos, artículos o ensayos vinculados a la auditoría ciudadana.
Asimismo, García apuntó que en ese portal se puede acceder a otros sitios que abordan temas de transparencia en la gestión pública. El portal brinda un directorio de expertos en transparencia, presupuestos participativos, anticorrupción, acceso a la información, etc., y dispone un foro virtual para quienes se interesan en intercambiar puntos de vistas y la posibilidad de publicar documentos de trabajo que aporten al abordaje de estos temas.