Nacional

Ramírez: Conjura PLC

* Ex candidato presidencial asegura que todos los títulos fueron emitidos por el Banco Central, y no fue el Ministerio de Hacienda el que los aprobó * La mano de Alemán en la fijación de los altos intereses y los dos decretos que emitió sin sustento legal * ¿Será sobre esto que Noel Ramírez ofrece destapes si lo llama la Contraloría?

El ex ministro de Hacienda y actual diputado de ALN, Eduardo Montealegre, defendió su actuar en la renegociación de la deuda interna o “ingeniería financiera” relacionada con las tasas de interés de los Cenis, que incluyó la emisión de un bono “cupón cero” de más de 10 millones de dólares a favor del Banco de la Producción (Banpro).
Al mismo tiempo, Noel Ramírez dijo que era una “conjura en su contra de la cúpula del PLC”, y agregó que si lo cita la Contraloría, está dispuesto a destapar otras cosas interesantes para que el pueblo las conozca”.
Montealegre reaccionó al informe conclusivo que el economista independiente Néstor Avendaño presentó a los contralores sobre el caso de los Cenis, y dijo que las decisiones que se tomaron en la renegociación de la deuda interna, fueron el resultado de un consenso entre los miembros del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN).
“Todos los títulos fueron emitidos por el Banco Central, y no fue el Ministerio de Hacienda el que los aprobó, sino el Consejo Directivo del Banco Central por medio de una decisión unánime y colegiada de sus miembros”, dijo Montealegre ayer a EL NUEVO DIARIO, y agregó que el informe de Avendaño no lo señala directamente.

Los miembros de la directiva
Recordó que al momento de renegociar la deuda, el Consejo Directivo del BCN estaba presidido por su titular Mario Alonso; él, como ministro de Hacienda; el representante del Frente Sandinista, Silvio Conrado; el delegado del sector privado Gilberto Cuadra, y Ricardo Parrales. Para ello hasta nos envió una copia del acta No. 38 del 13 de agosto de 2003.
El conclusivo del economista sobre el caso de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) señala como responsables de la emisión ilegal de esos títulos, de la reclasificación de la cartera de los bancos quebrados y de la readecuación de la deuda interna, a los ex presidentes del Banco Central de Nicaragua (BCN), Noel Ramírez y Mario Alonso; y al ex ministro Montealegre.
El informe no señala directamente a los aludidos, pero menciona decisiones, hechos y acciones que le correspondieron a cada uno de ellos en un momento específico mientras ocuparon esos cargos.

La mano de Alemán
Además, el documento indica que se fijaron tasas de interés altísimas al momento de negociar los Cenis con los bancos adquirentes de las entidades quebradas, y que dichos títulos fueron emitidos a través de dos Decretos Presidenciales “sin sustento legal”.
Montealegre explicó que la renegociación de la deuda fue para evitar que el país siguiera pagando enormes cantidades de dinero en intereses.
“Lo que se hizo a través del Banco Central fue una negociación para reducir el interés de 17 al 8,43%. ¿Cómo se llegó a esa tasa?, se le dieron una serie de instrumentos financieros, un bono a 10 años, el bono cupón cero, todo eso suma un costo de 8.43, es decir, se bajó en promedio de 9%”, dijo Montealegre, quien agregó que “esto quiere decir que el país por esa negociación se ahorró 18 millones de dólares al año”.
“Todos de manera unánime aprobamos la negociación que hizo el Banco Central que era el deudor, no fue una decisión individual del ministro de Hacienda con el Banpro, porque el deudor no era el Ministerio de Hacienda, sino el Banco Central”.

“Cupón cero” para bajar intereses y extender plazo
En lo relacionado con los bonos “cupón cero”, Montealegre explicó que formaron parte de instrumentos para reducir el porcentaje de las tasas de interés y extender el plazo de vencimiento de esos títulos.
“Lo que pasa es que en 2004 se vencían los plazos para cancelar los Cenis, y se tenían que pagar más de 200 millones de dólares, y en lugar de pagarles, se refinanciaron y se bajó del 17 % al 8,43 % la tasa de interés”, dijo.
“No es para que Banpro no resintiera el golpe de los intereses, lo que pasa es que eso forma parte de la tasa efectiva, se llega a esa tasa con todos los instrumentos efectivos que se negociaron. Es parte del costo total”, agregó.

Ramírez: “Es conjura en mi contra”
En tanto, el ex presidente del BCN, Noel Ramírez, denunció que hubo una especie de conjura en su contra por ciertos miembros de la cúpula de su propio partido, el PLC, para involucrarlo deliberadamente en el escándalo de los Cenis, en el que, asegura, no tuvo nada que ver.
Ramírez reveló a EL NUEVO DIARIO que la intención del dictamen emitido el año pasado por una comisión especial de la Asamblea Nacional y que lo involucra en ese escándalo, era la de darle “legitimidad” al ataque contra el entonces candidato presidencial de la ALN, Eduardo Montealegre.
Recordó que como titular del BCN no participó en la quiebra de ningún banco, tampoco intervino alguno, mucho menos que haya decidido la subasta, venta o adjudicación de algún banco u ordenado la emisión de los famosos documentos.
El ahora diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén), aclaró que tampoco participó en la evaluación de los activos de los bancos intervenidos o la liquidación masiva que de los mismos hiciera en 2003, el BCN.
Comentó que el informe conclusivo de Avendaño alrededor a la Contraloría es solamente eso, un informe, sin embargo, dijo que será satisfactorio que la entidad fiscalizadora lo invite a discutir el tema.

¿Se destapará?
“Ahí voy a compartir con los contralores y con los medios de comunicación toda esta información y otras cosas interesantes para que el pueblo de Nicaragua conozca la verdad”, comentó el doctor Ramírez.
Sobre el dictamen de una comisión legislativa que investigó el caso de los Cenis y que también lo “pega”, el ex titular del BCN le restó importancia, porque esas conclusiones no tienen ningún valor jurídico, y porque fue elaborado con criterios eminentemente políticos y respaldado por ciertos elementos de la cúpula del PLC.

Navarro responsabiliza a equipo de Rizo
El primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, salió en defensa de Ramírez, aunque difiere en cuanto a que no fueron elementos de la cúpula del partido los que han intentado manchar su imagen, en todo caso, habría que señalar a miembros del equipo de campaña del entonces candidato José Rizo.
Incluso, dijo que si algunos de sus correligionarios hubiesen estado detrás de esa campaña contra Ramírez, lo habría reprobado, porque si el ex presidente del BCN tiene algo que explicar debe hacerlo ante la Contraloría.
Por su parte, el ex presidente Alemán, que defendió la legalidad de la emisión de los Cenis, dejó en manos de la Contraloría la definición de los hechos, porque a su juicio, todo lo que se ha manifestado alrededor del tema, es pura especulación.