Nacional

No hubo droga, serán juzgados por las armas


La Fiscalía del departamento de Carazo acusará hoy a los tres extranjeros detenidos el miércoles frente a las costas de Chococente --refugio silvestre ubicado en el municipio de Santa Teresa-- por miembros del Ejército, durante una presunta operación de traslado y evacuación de droga en alta mar.
No obstante, los dos mexicanos y el colombiano detenidos serán acusados por los cargos de portación ilegal de armas, ya que la prueba de Ioscan aplicada en sus manos, la panga y las dos camionetas dio negativo.
Agentes policiales tienen la certeza de que un importante traslado de droga estaba en marcha, y que fue frustrado por la intervención de los guardabosques, que oportunamente informaron al Cuarto Comando Regional del Ejército de lo que estaba sucediendo.
Teodoro Masías Cortés, de 37 años, presuntamente colombiano, y los mexicanos Juan José García Mena, de 50 años, y Jesús Preciado Ochoa, de 44, son las personas que la Policía remitió ayer a la Fiscalía.
En la panga ocupada con un motor Yamaha de 75 caballos de fuerza era donde presumiblemente trasladarían un pesado cargamento de droga, lo que hasta ayer no fue descartado, pero ante la falta de evidencias sólo fueron acusados de portación ilegal de armas.

¿Diez prófugos?
Ayer, igualmente, la Policía dio a conocer que están tras la pista de otros presuntos participantes en la operación que lograron escapar, y que se cree sean más de diez.
Los fugitivos usaron una camioneta de Toyota Land Cruiser roja, placas M-008353, registrada a nombre de la capitalina Sonia María Fenly, quien vive supuestamente en Las Américas 2.
La otra camioneta es blanca, placas M-6624069, registrada a nombre de Guillermo Rosalío González Martínez, quien también vive en la capital, en el barrio San Judas.
Por su parte, una fuente policial en Managua aseguró que los tres detenidos pertenecen a una red del narcotráfico, según información de inteligencia que así lo confirma.
También manifestó que en el hotel donde estaba alojado uno de los detenidos encontraron droga en su cuarto
Bandas armadas están operando en las costas del departamento de Rivas y han despojado a los narcotraficantes de cargamentos de drogas que pretendían trasegar en alta mar.
Tanto en las costas del departamento de Carazo como en las de Rivas, se han vuelto comunes en los últimos meses las operaciones del narcotráfico. Los primeros casos se registraron en Casares, La Boquita y Huehuete, y éste último registrado en Chococente.
En Rivas, los embarques y desembarques de pangas rápidas se han vuelto frecuentes en las costas de los municipios de San Juan del Sur y Tola, específicamente en las playas: El Yankee, Marsella y Ostional, El Gigante y Guasacate.
Uno de los casos más recientes ocurrió en playa Marsella, el que la Policía rivense vincula con una camioneta roja, placas 007-387, que fue abandonada en San Juan del Sur, con 46 kilos de cocaína.
Dicho vehículo fue encontrado el nueve de diciembre del año pasado en el camino de Boca de Montaña, y el conductor de la misma era José Paul Zambrana, quien fue detenido y luego liberado por el juez Edward Peter Palma.