Nacional

Jarquín y Moreno serán quitados de Junta INSS


Melvin Martínez

Los seudos representantes de los trabajadores en el consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Antonio Jarquín, secretario general del sindicato de la llamada Central de Trabajadores de Nicaragua autónoma, y Roberto Moreno, de la Central Unitaria de Trabajadores, quienes en 2006 recibieron 25,500 dólares cada uno en dietas, “serán barridos” de sus puestos. Se desconoce quiénes los sustituirán y la forma en que serán electos los sustitutos en sus cargos, anunció a EL NUEVO DIARIO una fuente del INSS.
El doctor Gustavo Porras, dirigente sindical del FNT, opinó que considera correcta la medida de cambiar a los miembros de las juntas directivas de los entes autónomos.
“Nuestro planteamiento es que deben ser cambiados, hubo una decisión del Presidente de que no hay más dietas en las reuniones de juntas directivas, todas deben ser cambiadas”, indicó Porras.
Consideró que también la forma en que se eligen las juntas directivas en las instituciones debe ser reformada. “En el gobierno de don Bolaños, él sólo decía: fulano y zutano son miembros, pero ninguno representaba los intereses de los trabajadores”, expresó.

Somarriba: Tratan de ensuciarme
Anastasio Somarriba, ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, insistió en afirmar que las dietas que recibió durante dos años y medio en el INSS fueron legales.
Dijo que el interés de divulgar la cantidad de dinero recibido por la Junta Directiva del INSS, es “ensuciar gentes que no tenemos cola. Ese es mi pecado, recibir una dieta”, dijo Somarriba, al tiempo que aclaró que durante integró la Junta Directiva del INSS, recibió 31 mil dólares y pagó su debida cotización al fisco.
“No he cometido ningún delito y no tengo problema en continuar en la Junta Directiva, siempre y cuando exista respeto, porque nunca he irrespetado a nadie”, concluyó.