Nacional

Represión sigue igual en las zonas francas


Melvin Martínez

Los dirigentes sindicales de la empresa de zona franca Ning Sing denunciaron despidos, represión y amenazas de parte de la patronal, luego de denunciar en EL NUEVO DIARIO las violaciones a sus derechos laborales y humanos de que son víctimas.
La Ning Sing, propiedad de taiwaneses, ha despedido a más de 50 trabajadores por simpatizar con los dirigentes del sindicato Ernesto “Che” Guevara, adscrito al Frente Nacional de Trabajadores, FNT.
Fidias García López, secretario general del sindicato “Ernesto Guevara”, afirmó que la patronal, utilizando al sindicato “blanco” de la maquila, violenta sus derechos sindicales, laborales y humanos, y ante esto acudieron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh y las autoridades del Ministerio del Trabajo, Mitrab, pero éstas no se han pronunciado. Denunciaron, además, a los inspectores del Mitrab, quienes se inclinan a favor de los taiwaneses al momento de hacer las supuestas “supervisiones”.
“Le hacemos un llamado a la Ministra para que se pronuncie, le dé la razón a los trabajadores y mande a reintegrar a los compañeros despedidos, que aguantamos todo tipo de maltratos”, agregó.
Insistió en recordarle a los taiwaneses que son inquilinos de la tierra nicaragüense, por lo que al menos deben respetar las leyes laborales del país.
Intentamos conocer la versión de la titular del Trabajo, Janet Chávez, pero ya no es competencia de la oficina de divulgación y prensa del Mitrab gestionar las entrevistas, ya que éstas deben ser canalizadas por la asistente de la ministra, quien nos afirmó que cualquier solicitud, los periodistas deben hacerla por escrito.