Nacional

Diputado: Ortega está gobernando por decretos

* El presidente otorgó 3,000 dólares de salario a los coordinadores de los Consejos Consultivos, pese a que el artículo 11 de la reformada Ley 290 lo prohíbe * Liberales pedirán explicación al ministro de Hacienda, y señalan que Ortega se encamina a un régimen de facto

Ary Pantoja

Una vez más el presidente de la República, Daniel Ortega, habría caído en la ilegalidad, al otorgar mediante el decreto ejecutivo número 14, un salario de 3,000 dólares netos a los coordinadores de los Consejos Consultivos creados a través de la reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo (Ley 290).
“Con esta actitud, (el presidente) Daniel Ortega está gobernando de facto”, expresó el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Víctor Duarte, quien hizo la denuncia pública al concluir la sesión parlamentaria de ayer.
Según el artículo 11 de la ley reformada, “estos consejos no causarán erogaciones presupuestarias, y la participación en los mismos no generará salario ni remuneración económica”.
Sin embargo, el artículo 4 del decreto ejecutivo número 14, publicado en La Gaceta, el pasado 5 de febrero, establece el “salario de los funcionarios públicos”, entre ellos el de los Secretarios de la Presidencia y Coordinadores de Consejos. Ambos cargos, conforme al decreto, devengarán un salario neto de 3,000 dólares.

Liberales pedirán cuentas a Hacienda
Luego de hacer la denuncia pública, el diputado Duarte dijo que solicitarán a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, pida una explicación al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, al respecto.
De hecho, Guevara estaba citado para comparecer ayer ante la Comisión Económica, pero la reunión fue cancelada a solicitud del ministro, en vista que debía viajar fuera del país en funciones del cargo. La cita fue reprogramada para el jueves de la próxima semana.
En similares términos se expresaron el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro y la diputada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Jamileth Bonilla, esta última fue más allá y no descartó la posibilidad de pedir la interpelación del mismo presidente Daniel Ortega “para que explique a los diputados el porqué de sus ilegales decisiones”.
Navarro, por su parte, dijo que pedirán la derogación del decreto, tomando en cuenta que el artículo 11 de la Ley 290 prohíbe el establecimiento de salario a los coordinadores de los consejos.

Sandinistas minimizan
Lejos de aceptar que existe una ilegalidad por parte del presidente Ortega, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez minimizó las acusaciones de sus colegas liberales, y dijo desconocer el mencionado decreto presidencial.
A juicio de Gutiérrez, el verdadero fondo del asunto es que “los liberales le tienen miedo a la participación directa de los ciudadanos en las decisiones del Estado y por ello atacan la figura de los consejos”.

ALN reprueba actitud presidencial
En tanto, el presidente de la ALN, Eduardo Montealegre, dijo que “el gobierno de Daniel Ortega está violando una vez más las leyes al publicar en el diario oficial, La Gaceta, un decreto estableciendo salarios de 3,000 dólares mensuales para los coordinadores de los distintos consejos”
“Si hay alguien que reciba o esté recibiendo salarios, está en contra de la Ley 290, y entonces vamos a llamar al ministro de Hacienda otra vez para que dé explicaciones”, expresó Montealegre.